Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La 'agridulce' resolución del Mineducación para la Universidad San Martín

Nación
Autor:
Autor:

El Ministerio de Educación Nacional decidió levantar la suspensión de los registros calificados de programas académicos de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM). La acción se había adoptado como medida preventiva de vigilancia especial en enero del año 2015.

En ese momento, el Gobierno Nacional había ordenado la suspensión temporal de ocho registros, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de Educación Superior, mientras se restablecía la calidad del servicio educativo.

Esa sanción se impuso ante los malos manejos que detectó el Ministerio por parte de los miembros fundadores y antiguas directivas de la institución.

Sin embargo, el Ministerio de Educación advirtió que la matrícula de nuevos alumnos y el desarrollo de los programas académicos queda sujeta a que la Fundación Universitaria San Martín certifique y garantice que efectivamente están soportadas las condiciones contables, administrativas, financieras, presupuestales y de calidad, para que los nuevos estudiantes cuenten durante todas las cohortes con un servicio educativo en condiciones de calidad y de continuidad.

Con relación al componente financiero del Plan de Mejoramiento, que ha tenido un avance del 36%, el documento señala que es necesario que la institución soporte y acredite la información relacionada con los estados financieros de los años 2014, 2015 y 2016 y el adecuado registro de las operaciones financieras, administrativas y contables.

Cabe señalar que los retrasos en los aspectos financieros no dependen del equipo del Gobierno designado en la Fundación sino a los malos manejos que se presentaron años atrás, y que precisamente provocaron la intervención estatal.

La determinación de levantar la suspensión de los mencionados registros, no modifica la vigencia de las demás medidas adoptadas para la Fundación Universitaria San Martín.