Pasar al contenido principal

'Kora': la canina que ha guiado a la Policía en sus más certeros golpes contra el tráfico de estupefacientes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Sin importar la hora, 'Kora' siempre está disponible para cumplir con su deber. Desde hace dos años hace parte de la Policía del Tolima y presta sus servicios como guía antinarcóticos. Gracias a ella este cuerpo policial ha podido protagonizar varios de los golpes más certeros a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el país.

Ella es una labradora de tan solo cuatro años, precisamente este viernes sus compañeros humanos y caninos celebraron su natalicio con un reconocimiento público a su destacable labor. Hubo pastel, fotos y una placa conmemorativa. El comandante de la Policía del Tolima, coronel Jorge Eduardo Esguerra, señaló que 'Kora' ha sido fundamental durante estos operativos, logrando unas estadísticas muy positivas que dejan en alto el nombre de la institución.

“Podemos catalogar a nuestra perrita 'Kora' como uno de los caninos más operativos que hemos tenido, precisamente, este plan choque 'El que la hace la paga' lo hemos desarrollado en vías secundarias y terciarias donde gracias al entrenamiento que ha tenido durante los dos años que ha pertenecido al servicio policial en el Tolima ha logrado la incautación de más de 156.000 dosis de estupefacientes, ha logrado la ubicación de por lo menos seis caletas en diferentes operativos y ha participado en por lo menos 12 allanamientos de desarticulación de estructuras de tráfico de estupefacientes”, precisó.

Y es que, aunque 'Kora' es una canina de mirada tierna, amigable y muy cariñosa, detrás se esconde una oficial con un excepcional olfato que le permite rastrear sustancias psicoactivas sin importar que los delincuentes las oculten en los lugares más recónditos. (Ver: Incautan 165.000 dosis de marihuana creepy que iban a ser comercializadas en el norte del Tolima)

Así lo confirmó Esguerra, quien agregó que el animal es capaz de identificar todo tipo de estupefacientes ocultos en caletas de doble fondo en vehículos de transporte público. Esa es su especialidad.

Así como 'Kora', las autoridades tolimenses cuentan con seis equipos conformados por un guía humano y un perro antinarcóticos, los cuales prestan sus servicios a lo largo y ancho del departamento. Estos perros son entrenados durante aproximadamente un año en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino ubicada en Facatativá (Cundinamarca).

Además de pasar casi 365 días entrenándose, el subintendente Jairo Sánchez, miembro del Grupo de Carabineros y Guías del Tolima, le explicó a EL OLFATO que junto con 'Kora' estos animales deben continuar con su adiestramiento cada tres días porque de este depende que mantengan su olfato siempre alerta y certero.

A ellos se les hace entrenamiento cada tercer día, salgan a trabajar o no, siempre se está retroalimentando esa parte de la instrucción para que la memoria olfativa de ellos siga la perseverancia en la búsqueda y la asociación de la sustancia”, señaló el uniformado.

Más allá de estar en constante entrenamiento y salir en la búsqueda de los delincuentes que inundan el país con estas sustancias ilegales, 'Kora' y sus compañeros también gozan de tiempo para descansar y ser atendidos. (Ver: Policía rescató en Rovira a perrita quemada con aceite caliente y busca a los responsables)

“En la unidad tenemos una veterinaria y la mayoría de los guías que pertenecemos a la unidad somos enfermeros caninos, entonces cada 24 horas uno de nosotros está presto al servicio, los cuidados, hidratación y a su dieta, que es equilibrada, proteínica y balanceada, que es la que los mantiene a ellos vigorosos y atentos para el servicio”, precisó Sánchez.Este joven carabinero también destacó la lealtad que caracteriza a los guías antinarcóticos, quienes a pesar de formarse con la disciplina institucional no pierden su naturaleza cariñosa y siempre fiel.

Uno tiene un compañero muy fiel, lo que hace a veces difícil la relación porque uno se apega muchísimo y el animal a uno, muchas veces pasa que uno debe salir a un sitio con él y luego uno se va a su casa a descansar y deja al perro en la unidad, eso es difícil”, rescató Sánchez.

Y es que es imposible no apegarse, 'Kora' es una representante digna de su especie, conocer su historia demuestra con hechos que los perros son el mejor amigo del hombre, en su caso específico porque lucha contra el tráfico de estas sustancias que desencadenan en tantos problemas sociales como la drogadicción y la inseguridad en las ciudades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker