fbpx Vuelve y juega: Tribunal negó traslado del caso por los ‘piques ilegales’ contra el alcalde Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vuelve y juega: Tribunal negó traslado del caso por los ‘piques ilegales’ contra el alcalde Hurtado

Por cuarta vez, la Sala Penal se pronunció y señaló que le parecía “extraña” la petición del Juez Segundo Penal del Circuito.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Vuelve y juega: Tribunal negó traslado del caso por los ‘piques ilegales’ contra el alcalde Hurtado

En la recta final del juicio que se sigue contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los denominados ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales, continúan los intentos infructuosos del Juzgado Segundo Penal del Circuito para que se acceda al cambio de radicación del proceso. 

El Tribunal Superior de Ibagué, en decisión del pasado 5 de noviembre, negó por cuarta vez, la solicitud de trasladar el proceso a otro juzgado, la cual fue elevada por el juez, Henry Hernán Beltrán Mayorquín, tras la audiencia llevada a cabo el pasado 30 de octubre y en la que el abogado de la defensa, Javier Hurtado, denunció supuestas amenazas y anunció su renuncia al caso. (Ver: Tribunal Superior no aceptó el cambio de juez en el caso de los piques ilegales y pidió no más "dilaciones injustificadas")

Para la Sala Penal, los argumentos presentados por el Juez no cumplieron con las condiciones para acceder a dicha solicitud, pues si bien el profesional mencionó recibir unas amenazas, de igual manera dijo que, interpuso la denuncia ante la Fiscalía para esclarecer los hechos.

De igual manera,  el Tribunal llamó la atención, pues ni siquiera el abogado solicitó el cambio de radicación o traslado del proceso y fue él quien activó la ruta para garantizar su seguridad personal.

Por otra parte, tampoco se presentó prueba alguna que demostrara la realidad de dichas intimidaciones y que tuvieran conexión directa con el caso.

“El dicho del abogado defensor, no se encuentra acompañado de elementos cognoscitivos que permitan demostrar o sustentar la necesidad de generar un cambio de radicación ante amenazas, por lo que, resulta totalmente extraño una posición como la asumida por el juez de la causa, cuando la parte refiere situación de peligro, pero de la misma manera, está mencionando la activación de mecanismos de protección del Estado Colombiano, tanto para garantizar su seguridad personal, como establecer la conexión de los presuntos sucesos y el caso concreto”, resaltó la Sala Penal.

El abogado Hurtado, renunció al poder dado por el Alcalde de Ibagué, al ser supuestamente amenazado por las maniobras dilatorias a las que habría incurrido para aplazar las audiencias y dilatar la  etapa de presentación de pruebas.

De hecho, Hurtado culpó al representante de víctimas, Marco Ricardo Mariño, ya que éste pidió que se le investigara disciplinariamente  por dilatar el proceso y lograr así la prescripción de la acción penal del peculado por uso.   (Ver: Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte)

Por otra parte, aunque el Juez Segundo Penal adujo que publicar su imagen en en los medios de comunicación, “vulneraría” sus derechos, pues ha sido objeto de amenaza, la Sala Penal del Tribunal Superior le recordó que "este caso no puede surtirse por medio de una especie de “justicia secreta””.

“Debe recordársele al operador judicial que atendiendo los postulados de la convención americana de derechos (...) la denominada justicia sin rostro, ha quedado de tiempo atrás derogada en el territorio nacional en aras de garantizar los presupuestos de un Estado Social de Derecho, de allí de estimar como prueba – regla general-, la que haya sido producida o incorporada en forma pública, oral concentrada y sujeta de confrontación y contradicción ante la presencia del Juez de conocimiento”,  sustentó el Tribunal.

Por último, la Sala Penal devolvió el expediente, no sin antes advertir, como el principio de celeridad en este caso ha sido "groseramente lesionado". 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker