Pasar al contenido principal

Voluntarios recuperaron el monumento de Andrés López de Galarza atacado por vándalos

Algunos ciudadanos y empresarios de la ciudad se unieron a esta iniciativa que busca cuidar el patrimonio de Ibagué.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Ciudadanos se reunieron en el sitio donde está ubicado el monumento a Andrés López de Galarza para poder recuperar una parte de la estructura que fue afectada por protestantes durante la noche del Día de la Raza.

Los voluntarios no se enfocaron en el aspecto político e histórico que enmarca al monumento, sino su objetivo era realizar una acción comunitaria.

Utilizaron elementos como escobas, cepillos, baldes, pintura de color blanco, escaleras, un disolvente para retirar la pintura roja, entre otros productos.

Carlos Alberto Moreno, empresario del sector de transporte que apoyó la iniciativa, expresó que su propósito es cuidar el patrimonio. “Estamos embelleciendo la ciudad y junto a varios amigos queremos restaurar el monumento”, dijo.

Al cabo de una hora se logró ocultar los graffitis y textos como “Marx Vive”, “odio”, “asesino”, “genosida” (luego cambiado a genocida), “UT”, “resistencia”, “plebeyo decolonial”, entre otros que estaban pintados en varios colores.

Las opiniones en acuerdo y en desacuerdo de las acciones de los protestantes no paran a través de las redes sociales.

“¿Gente de la UT con ese tipo de comportamiento? ¿Y utilizando el término genocida de manera incorrecta? No sé cómo sentirme como egresado. Vergüenza ajena, aunque no tan ajena”, expresó Leo Martínez, a través de una imagen publicada por EL OLFATO.

“Para dar a conocer el punto de opinión político no hay necesidad de tanta bajeza, lo que hacen con las manos lo terminan con los pies, muy triste el futuro de nuestro país con estas eminencias”, dijo Jesus Ader Aristizabal Tamayo.

“Es válida y respetable la manifestación de su sentir, un sentir que por años los arrodillados al sistema no han podido exaltar porque siempre nuestra historia la han maquillado con los verdugos que masacraron no solo nuestros ancestros si no también nuestros recuerdos”, indicó Maxifarma Ofaf en Facebook.

Al lugar arribó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y manifestó que “aquí no es mirar quién o no tiene razón. Los bienes públicos hay que respetarlos, hay otras formas de protesta y hay que llamar a la cordura. Independientemente de la historia o del pasado de cada personaje, es un monumento, es un bien público y hay otras formas de mostrar el inconformismo”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker