Víctima de abuso sexual, pide que no se dilate más su caso
Tras un año de haber presentado la denuncia formal en contra de quien la habría abusado sexualmente, aprovechando la amistad y la confianza que había entre los dos, Paula Zapata pide que no se dilate más el proceso judicial.
“Fui víctima de un abuso sexual por parte de JMBB, quien era mi amigo cercano. Los hechos sucedieron el día 26 de enero de 2022 en mi apartamento en el cual vivo sola”, dijo Paula.
Llevaban 10 años de conocerse y no sintió miedo al permitirle entrar a su lugar de residencia para hablar en horas de la noche.
“Llegó alicorado, se puso demasiado cercano, lo cual me hizo sentir incómoda y siempre fui insistente en decir que no quería, pero ignorando mi negativa continúo, hasta que le grité que no y le dije que se largara de mi apartamento. Después de que él abandonó mi apartamento, yo no hice más que llorar”, relató la mujer.
Fue hasta el 3 de febrero que tomó la decisión de hacer una denuncia formal ante la Fiscalía y, durante la etapa de indagación, se dio cuenta que en el 2014 había otra denuncia en contra del sujeto por acto sexual violenta hacia otra mujer.
“Por indagaciones internas de familia y amigos, recopilamos dos testimonios adicionales, una de una ex compañera de posgrado a quien Juan Manuel grabó mientras se bañaba y una amiga mía, quien en la época del colegio le mostró sus partes íntimas y la forzó a tocárselo”, señaló.
Cuando el implicado fue capturado, Zapata se dio cuenta que no era por su caso, sino por el ocurrido en el año 2014; sin embargo, quedó en libertad.
Aunque posteriormente el implicado fue acusado por la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento en el proceso de Paula, la audiencia de medida de aseguramiento se ha aplazado varias veces por razones distintas, a pesar de haber interpuesto tutelas ante las autoridades pertinentes.
“Iniciamos el proceso de las audiencias y ahí empezó el problema. Ya hemos interpuesto tutelas y hemos solicitado vigilancia judicial, pero pasan cosas como que estamos esperando a que se haga la continuación de la audiencia de medida de aseguramiento desde el 22 de abril del año pasado”, dijo.
Dicha diligencia judicial continúa aplazándose en lo que va corrido del 2023, pues en enero tampoco se pudo llevar a cabo, y ahora está a la espera de que en febrero se pueda llevar a cabo.
Zapata señala que ha vivido en crisis de ansiedad y quiere que todo finalice, razón por la que solicita a la justicia que avance y no deje en el olvido su historia, ya que el presunto agresor continúa en libertad.