Una mina ilegal de oro en Fresno fue desmantelada y cuatro personas fueron imputadas por este delito
Cuatro personas fueron judicializadas por la Fiscalía por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, tras su captura en flagrancia por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con personal del Ejército Nacional y el Grupo de Hidrocarburos de la Policía Nacional en el municipio de Fresno.
Se trata de Isaac Betancourt Gonzáles, Natanael Mejía Díaz, Yeison Nedey Melo Campuzano y Julián Andrés Londoño Campuzano, quienes al ser presentados ante un juez con funciones de control de garantías aceptaron su responsabilidad en este delito en zona rural de del mencionado municipio a orillas del río Medina.
Asimismo, no les fue decretada medida de aseguramiento de ningún tipo, pero deberán seguir compareciendo al proceso.
Según la investigación, los señalados a quienes se les incautó tres motobombas, dos dragas artesanales, dos acoples en PVC de mangueras de succión de material, dos canales de madera para la selección del material y un compresor propios de la actividad ilícita, posiblemente pertenecen a una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro.
Entre tanto, las autoridades pudieron establecer que esta explotación generaba una producción aproximada de $36 millones mensuales.
En la diligencia hicieron presencia también funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la mina fue desmantelada.