Pasar al contenido principal

Una justicia en decadencia: analistas dicen que libertad de ‘El Chatarrero’ es una ofensa para Ibagué

Aseguran que fue evidente que ‘El Chatarrero’ logró su objetivo gracias a las maniobras dilatorias de los abogados.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Una justicia en decadencia: analistas dicen que libertad de ‘El Chatarrero’ es una ofensa para Ibagué
Foto: EL OLFATO

Luego de que se conociera que Jorge Alexander Pérez, conocido como 'El chatarrero', quedó en libertad por vencimiento de términos, analistas de opinión calificaron esa decisión del Juez como una falta de respeto para los ciudadanos. 

El economista Eduardo Bejarano, afirmó a EL OLFATO que la salida de Pérez es una vergüenza para la justicia y la Fiscalía General de la Nación debería dar explicaciones del porqué no avanzó el proceso.

“La salida de ‘El Chatarrero' es una ofensa para los ibaguereños, en este caso la Fiscalía tendría que dar explicaciones por las cuales no ha avanzado en la acusación y permitió que él se saliera con la suya”, declaró. (Ver: Quedó en libertad Jorge Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’)

Bejarano afirmó que algunos abogados se han limitado a rebuscar todo tipo de mecanismos para obtener la libertad por vencimiento de términos de los procesados.

“Tal parece que esa es la constante y el ‘modus operandi’ de muchos, recordemos que no solo en el caso de ‘El Chatarrero’, sino de otras personas involucradas con actos de corrupción en el presente y en el pasado, buscar el vencimiento de términos y resulta ser la ‘jugadita’ de muchos”, acotó.

Para el analista es de suma importancia que se tomen medidas necesarias con el fin de que Pérez le diga la verdad al país y exhiba a las personas que participaron en uno de los mayores actos de corrupción en Colombia. 

“Que denuncie a todos, especialmente a los políticos, los que tuvieron que ver directa o indirectamente con el atraco a los Juegos Nacionales”, puntualizó.

EL OLFATO se contactó con el abogado Fernando Varón Palomino, quien denunció las irregularidades de los Juegos Nacionales en el 2015, y ahora critica el proceder de los órganos de control. (Ver: "Solo nos falta saber quién es el 'jefe' de 'el chatarrero'": Fernando Varón)

“Es una muestra más de la degradación a que ha llegado la justicia en Colombia y especialmente la Fiscalía General de la Nación respecto a casos que son de importancia en el país y en el caso particular para Ibagué. El caso de los Juegos Nacionales ha quedado prácticamente en la impunidad”, denunció.

Para el abogado es evidente que el caso de ‘El Chatarrero’ se consagró de maniobras dilatorias que fueron admitidas por los jueces y la Fiscalía.

“No es posible que después de cuatro años la Fiscalía no haya estructurado un caso para ser presentado en juicio. La corrupción es la que está primando y es la situación que nos está llevando a un caos institucional”, dijo.

"La Procuraduría General de la Nación no emitió ninguna sentencia o fallo de importancia y solo emitían sanciones a los que ya estaban sancionados, pero no se conoce de personas nuevas que evidentemente estuvieron en el gran desfalco, es una desilusión más porque seguimos esperando los escenarios y seguimos esperando justicia”, concluyó.

Libertad de ‘El Chatarrero’ pudo evitarse

Una fuente le reveló a esta redacción que el ente acusador tenía planeada una imputación de cargos contra Pérez por las irregularidades del Parque Deportivo, sin embargo, como supuestamente iba a colaborar con la justicia y a suscribir un preacuerdo, la retuvieron.

También se conoció que en una diligencia ante la Procuraduría una persona manifestó que ‘El Chatarrero’ les había dado el contrato y que el representante legal de la unión temporal del Parque Deportivo era un trabajador del procesado.

En ese caso, si la Fiscalía sabía que era inminente la libertad por vencimiento de términos, pudo llevar a cabo la imputación y solicitar otra medida de aseguramiento para evitar que quedara en libertad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker