Pasar al contenido principal

Un exsecretario y un excontratista a responder por presuntas irregularidades en obras del Panóptico de Ibagué

Al parecer, no tuvieron en cuenta las exigencias en el pliego de condiciones para la contratación de la obra, cuyo valor alcanzó cerca de $7.000 millones.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Ante un Juez de la República se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra de Juan Gabriel Triana Cortes exsecretario de Planeación de la Alcaldía de Ibagué; y Ricardo Rodríguez Barrero ex contratista de la Secretaría de Cultura.

Un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima los señaló por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público, por hechos ocurridos en el año 2014.

Presuntamente, cuando Triana Cortés -actuando como ordenador del gasto del municipio, de acuerdo con la delegación mediante decreto otorgado por el entonces alcalde municipal Luis H. Rodríguez- y Rodríguez Barrero, como contratista adscrito a la Secretaría de la Cultura, Turismo y Comercio tramitaron la licitación 011 de 2014 cuyo objeto era la terminación de las obras civiles del Proyecto Panóptico de Ibagué en la fase uno.

Dicha actuación se habría cumplido sin el cumplimiento de los requisitos legales. Al parecer, no se tuvieron en cuenta las exigencias contenidas en el pliego de condiciones y requisitos para la contratación de la obra, cuyo valor alcanzó los $6.851’491.505.

Según la Fiscalía, uno de los aspectos sobre los que se hicieron reparos por rayar con la ilicitud está el que el Consorcio Panóptico Ibagué presentó la respectiva propuesta en la que no cumplió con la experiencia específica exigida para el director de obra, residente de obra experto, asesor estructural, asesor técnico y asesor en seguridad industrial, salud ocupacional y gestión ambiental, entre otros.

Presuntamente, el arquitecto Ricardo Rodríguez Barrero, emitió el 6 de agosto de 2014 el ‘Informe de evaluación de requisitos técnicos’ de dicha licitación y luego de verificar los requisitos exigidos en el pliego definitivo de condiciones afirmó -contrario a la realidad- que el consorcio cumplía con los requisitos y estaba habilitada para participar.

Triana Cortés celebró el contrato 2326 del 17 de septiembre del 2014 con el mencionado consorcio por un valor inicial de $851’491.505 millones, sin que estuviese habilitado por los pliegos definitivos de condiciones para adquirir la calidad de contratista.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker