fbpx Tribunal Superior de Ibagué niega recusación contra Juez de Orlando Arciniegas Lagos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal Superior de Ibagué niega recusación contra Juez de Orlando Arciniegas Lagos

El exasesor del exalcalde Luis H. Rodríguez ha dilatado la audiencia de acusación por el contrato fallido de la Unidad Deportiva de la calle 42.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
 Tribunal niega recusación contra Juez que adelanta proceso contra Orlando Arciniegas por desfalco a XX Juegos Nacionales de 2015

El Tribunal Superior de Ibagué negó la recusación hecha por Orlando Arciniegas Lagos, exasesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué, contra el Juez Primero Penal Especializado, quien asume el proceso por la adjudicación irregular del contrato para la reconstrucción de la Unidad Deportiva de la calle 42 en 2015. 

Arciniegas Lagos recusó al Juez por ser este quien lo condenó, en primera instancia, a 36 años y cinco meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)

Según el abogado, ya fue condenado por estos mismo delitos. Además, bajo argumentos confusos pidió la nulidad y no sustentó la posible falta de imparcialidad del Juez en el nuevo proceso.

Aunque el Juez Primero Penal Especializado negó la petición, decidió correr traslado al Tribunal Superior para evitar que el procesado alegue nulidades posteriores en el juicio. 

No obstante, la Sala Penal hizo un llamado de atención al Juez por no haber rechazado de plano dichos argumentos y desgastar el aparato judicial al darle trámite a la solicitud. (Ver: Tribunal bajó de 36 a 27 años la condena de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas)

"Debe la Sala hacer un llamado de atención al operador judicial, y recordar su labor como juez director de proceso, para delimitar el objeto de debate y controlar las intervenciones impertinentes de las partes", reza el fallo. 

Y continúa:"Ello atendiendo que, analizada la intervención del procesado, fue innecesariamente extensa e impertinente, dado que, generó confusión en algunos apartes que advertían la necesidad de rechazar de plano la postulación presentada". 

Arciniegas Lagos, quien es considerado como el principal autor del desfalco a los XX Juegos Nacionales, se encuentra preso en la cárcel La Picota, en Bogotá. 

Fue imputado en septiembre de 2019 por los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los anterior, por haber participado en el direccionamiento del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, por la suma de $37.500 millones al consorcio Unidad Deportiva de La 42, cuyo representante legal era Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como 'El Chatarrero'.  
 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker