Pasar al contenido principal

Tribunal Superior de Ibagué absolvió al exalcalde de Alvarado por delito electoral

La decisión favorece a Pablo Emilio López Trujillo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
 Tribunal Superior de Ibagué absolvió al exalcalde de Alvarado por delito electoral

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué absolvió al exalcalde de Alvarado Pablo Emilio López Trujillo (2016-2019) del delito de constreñimiento al sufragante. (Ver: Fiscalía imputó cargos al alcalde de Alvarado por presunto delito electoral)

La investigación se llevó a cabo con base en el testimonio que rindió Ana Milena Roa Urueña, quien aseguró que López Trujillo, candidato para el periodo (2016-2019) la había amenazado para que votara por él. 

Según Roa, el exmandatario la coaccionó al indicarle que le retiraría el apoyo del programa de Familias en Acción si no votaba por él.  

Para la Sala penal, las declaraciones de Roa no ofrecieron credibilidad y fueron contradictorias. Esto por cuanto, la testigo manifestó que narró los hechos ante una notaría en Venadillo y a la cual llegó por intermedio del excalcalde de esta localidad Misael Ramírez Ortíz, quien la condujo en su vehículo ante la falta de recursos económicos. 

Según el Tribunal, esto dejó entrever que no fue por voluntad propia, sino por la "mediación" del exmandatario, quien admitió ante el juzgado Tercero Penal del Circuito que él la llevaba, "pero que lo hiciera en la notaría de Venadillo". 

Además, resulta ilógico que ante la carencia de recursos que argumentó la testigo, esta no fuera a la Fiscalía cuyo servicio es gratuito, y a sabiendas que debía asumir los costos de la declaración extrajuicio. 

De igual manera, hubo serías dudas con respecto a las circunstancias que rodearon la reunión a la cual Roa asistió junto con su padrastro José Eulogio Rueda y el exmandatario -la cual fue grabada- y donde se retractó de los señalamientos hechos. 

Por otra parte, el Tribunal cuestionó la "incompleta labor investigativa" de la Fiscalía al no incluir los testimonios de Johana Campos, mejor amiga de Roa y quien conoció de los hechos por intermedio de la misma, y  el de José Eulogio Rueda. 

"No se entiende por qué dichas personas, dada su significativa importancia para el esclarecimiento de los hechos, no fueron entrevistadas y convocadas al juicio para que ofrecieran esos datos constitutivos de referentes objetivos válidos para confirmar los asertos incriminativos de Roa Urueña, por el contrario, los elementos de convicción  reseñados en precedencia obrantes en autos antes que fortalecer, según se indicara, debilitan la estructura medular de la única prueba de cargo", expuso el Tribunal. 

Vale mencionar que el exmandatario fue condenado a 48 meses de prisión por corrupción al sufragante.  Además, tiene pendiente otro proceso penal por irregularidades en la firma de 12 contratos durante su administración. (Ver: Por falsificar contratos de obra formularon cargos contra el Alcalde de Alvarado y ocho exfuncionarios del municipio)

 

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker