Pasar al contenido principal

Tribunal ratificó condena contra funcionaria de la Fiscalía por suscribir contrato con la Alcaldía de Armero Guayabal

El juez le negó a la funcionaria pagar su condena en prisión domiciliaria, por lo que estará recluida en centro carcelario.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

La sentencia condenatoria en fallo de segunda instancia fue confirmada por el Tribunal Superior de Ibagué en contra de la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, Solange Silva Rojas, por el delito de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Rojas había sido condenada en abril del año 2019 a cinco años y cuatro meses de prisión por parte de un juez penal del circuito de Lérida (Tolima), siendo apelada por el abogado de la defensa, pero sin éxito.

De esta manera, deberá pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente $65 millones, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 meses, equivalente a más de seis años. 

Adicionalmente, el juez le negó a Silva Rojas los subrogados de la suspensión de la ejecución de la pena y la casa por cárcel, por lo que deberá pagar su sentencia en centro carcelario.

Por su parte, la defensa interpuso recurso extraordinario de casación por el fallo de segunda instancia, por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia decidirá el futuro de la funcionaria.

De acuerdo con la investigación del fiscal del caso, los hechos ocurrieron en el año 2008, cuando la servidora pública, adscrita a la Oficina de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía en Bogotá, constituyó un establecimiento de comercio denominado ‘Supermercado del Norte de Armero Guayabal’ y suscribió un contrato con la Alcaldía de Armero Guayabal (Tolima).

El contrato de suministro 064 del 22 de agosto de ese año tuvo un valor tasado en $12’480.785, el cual era abastecer alimentos para el fortalecimiento escolar de la población estudiantil del municipio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker