fbpx Tribunal del Tolima niega reparación a menor que quedó en estado vegetativo, al parecer, por caer en una alcantarilla en Planadas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal del Tolima niega reparación a menor que quedó en estado vegetativo, al parecer, por caer en una alcantarilla en Planadas

Para el Tribunal no se aportaron las pruebas en modo, tiempo y lugar que permitieran verificar que las lesiones sufridas se dieron a consecuencia del accidente. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Tribunal del Tolima niega reparación a menor que quedó en estado vegetativo, al parecer, por caer en una alcantarilla en Planadas

El Tribunal Administrativo del Tolima, en decisión de segunda instancia, negó la reparación en favor del menor Jefferson Andrés Ocampo Mejía, quien quedó en estado vegetativo presuntamente al caer a una alcantarilla en el municipio de Planadas, en agosto de 2015. 

Ocampo Mejía, quien para la época tenía 9 años, habría salido a volar cometas junto a su primo Brayan Estiven Machado, de 10 años, cuando habría caído al sumidero que se encontraba sin tapa.

Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Esperanza alrededor de las 10:00 de la mañana.

Según la versión inicial del menor Brayan Estiven Machado, intentó auxiliarlo, pero por su edad no le fue posible y en ese momento optó por hacer llamados de auxilio los cuales fueron escuchados por un tío, quien de inmediato rescató a Jefferson Andrés, trasladándolo al hospital.

Según dictamen médico, el menor ingresó al centro médico con trauma craneoencefálico severo donde se le remitió a la clínica del Corazón en Ibagué. En el trayecto fue necesario ingresarlo al hospital San Rafael de El Espinal, para intubarlo debido a que se le dificultaba respirar. 

Producto del accidente el menor quedó en estado vegetativo: se vio comprometido gran parte del hemisferio izquierdo del cerebro, lo cual le afectó su actividad motora y gástrica, por lo que debe ser alimentado por sonda. 

La versión que no cuadra 
Dos años después, Brayan Estiven Machado, de 12 años, declaró al juzgado que estando elevando la cometa, su primo empezó a caminar hacia atrás y fue cuando cayó a la alcantarilla. 

De igual manera, que él lo ayudó a salir, ya que el hueco no era muy profundo y ambos regresaron a casa caminando.

No obstante, Jefferson Andrés estaba bien, podía caminar y no manifestó dolor. 

Sin embargo,  posteriormente, su tía se lo llevó para el hospital porque tenía un golpe. 

Por otro lado, la madre habría dado versiones diferentes sobre los hechos. 

La decisión 
Para el Tribunal, si bien hay una versión sobre la situación que habría generado las lesiones de Jefferson Andrés Ocampo Mejía, en el análisis del expediente, no se logró advertir prueba determinante que llevara a establecer que en efecto el menor hubiera caído a una alcantarilla

Además, Brayan Estiven, en su segunda versión, no mencionó que su tío los hubiera auxiliado en el momento de la caída.

"Situación que pone de presente que, entre una versión y otra se halla contradicción o divergencia", determinó el Tribunal. 

Y se añadió que:  "Por cuanto no obran los elementos probatorios suficientes que acrediten en debida forma las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el accidente que afectó al niño Ocampo Mejía, es decir, no existe certeza de que las lesiones del menor se dieron como consecuencia de la caída en una alcantarilla sin tapa, tal y como lo consideró la juez" de primera instancia.

Es de anotar que esta última fue emitida por el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué, el 21 de mayo de 2020. 

De esta manera, se absolvió al municipio de Planadas de cualquier responsabilidad civil por el accidente y daño a la salud de Jefferson Andrés Ocampo Mejía.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker