Pasar al contenido principal

Tribunal Administrativo del Tolima anuló elección del Personero de Ibagué y ordenó iniciar nuevo concurso de méritos

Todo este lío lo originó el exconcejal conservador Juan Pablo Salazar, quien era el presidente del Concejo Municipal en 2019. Salazar intentó ser reelegido en esa corporación, pero perdió, y el barretismo le dio un puesto en la Secretaría de Gobierno de Ibagué.
Justicia
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez
Foto: EL OLFATO / Archivo

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad de la elección del personero de Ibagué, Wilson Prada, y ordenó al Concejo Municipal iniciar un nuevo concurso de méritos para elegir a su sucesor.

La sentencia, de 62 páginas, fechada el pasado viernes 5 de marzo, encontró válido los argumentos de la Procuraduría 27 Judicial para Asuntos Administrativos del Tolima -entidad demandante-, y manifestó que la empresa contratada para realizar el concurso de méritos del año 2019, proceso en el que participó y resultó ganador Wilson Prada, no era idónea.

Todo este lío lo originó el exconcejal conservador Juan Pablo Salazar, quien era el presidente del Concejo Municipal en ese entonces. Él fue responsable de contratar a la Corporación Centro Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica (CCIE) para que hiciera el fallido proceso de selección. (Ver: Concejal pide que se investigue al expresidente de la corporación Juan Pablo Salazar por contrato para elección del Personero de Ibagué)

Esta firma se defendió y, como estrategia, presentó múltiples contratos celebrados con entidades oficiales en el país, supuestamente, para comprobar su experiencia, pero no fueron suficientes, pues este tipo de concursos deben ser realizados por instituciones de educación superior.

“Al revisar su objeto social no se observa que se incluya el de ser una universidad o institución de educación superior pública o privada o entidad especializada en procesos de selección de personal conforme lo determina el artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015 que regula el concurso público de méritos para la elección de personeros como estándares mínimos”, señaló el fallo.

Y añadió: “Pese al extenso aporte de convenios y contratos allegados por la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio-económica que apuntan a demostrar su idoneidad y experiencia para llevar a cabo la asesoría del proceso concursal de Personero Municipal de Ibagué, lo cierto es que en el expediente no se encuentra probado que esta Corporación CCIES avale el cumplimiento de las exigencias determinadas en el Decreto compilatorio 1083 de 2015, esto es la acreditación de que el Concejo municipal efectuara los trámites pertinentes para el concurso que puede efectuar a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”.

Por esa razón, el Tribunal fue claro y tumbó todo el proceso, es decir: no dio lugar a interpretaciones y se debe empezar el proceso desde cero.

“Se ordena al Concejo Municipal de Ibagué realizar nuevamente, en su totalidad, el concurso público abierto para la elección de Personero Municipal de Ibagué periodo 2020 – 2024”, advirtió la sentencia.

¿Qué sigue?

La Personería de Ibagué está en manos de la abogada Francy Johanna Ardila Salazar, desde el 4 de septiembre de 2020, cuando Wilson Prada fue separado del cargo por orden del Tribunal Administrativo del Tolima, como medida cautelar. (Ver: Ante un juez local se posesionó la personera encargada de Ibagué)

Ardilla continuará encargada hasta que este fallo sea revisado por el Consejo de Estado, y eso se puede tardar varios meses más.

Una vez se conozca la decisión de segunda y última instancia, el Concejo de Ibagué deberá contratar a una universidad, pública o privada, para que haga el concurso correctamente.

Y mientras la ciudad y el Concejo de Ibagué enfrentan este difícil problema, el exconcejal Juan Pablo Salazar, quien perdió en las elecciones de 2019, continúa disfrutando de su premio de consolación: la Dirección de Justicia de la Secretaría de Gobierno Municipal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker