Pasar al contenido principal

Tres personas fallecidas y 32 quemados por pólvora en el Tolima en lo que va del 2020

Durante este año, 12 menores de edad resultaron quemados con estos elementos y uno de ellos perdió la vida.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Gobernación Tolima

La Gobernación del Tolima informó que el departamento registra hasta la fecha tres personas fallecidas y 32 quemados por pólvora. Casi el 50% de los casos han sido menores de edad.

Según Fair Alarcón, coordinador Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima, hasta el momento, la cifra actual de quemados superó la registrada el año anterior, en la que se reportaron 22 casos.

En lo que va del 2020, 12 menores de edad resultaron quemados con estos elementos pirotécnicos y uno de ellos falleció. “Generalmente los niños son espectadores. Van a sitios públicos donde algunos familiares o vecinos queman pólvora de forma inadecuada y resultan lesionados”, afirmó.

El funcionario reiteró que en el año 2019, el Tolima fue el tercer departamento a nivel nacional con más quemados con pólvora.

“Históricamente, en promedio, presentamos alrededor de 35 casos. El año pasado fue de 81 personas quemadas en total”, indicó.

La emergencia que se presentó en el municipio del Líbano este diciembre, aumentó considerablemente la cifra con 20 víctimas de los 32 reportados en el Tolima en 2020, en el cual, lamentablemente, han fallecido tres personas.

“Lo que sucedió en Líbano debe reflexionar en nuestros hogares. Esta época debe ser motivo de alegría, de compartir con nuestros familiares y amigos, sin que se convierta de un momento a otro en una catástrofe”, puntualizó.

Igualmente, desde la Administración Departamental se hace un llamado a la comunidad para tener control sobre el consumo de las bebidas embriagantes.

“No medimos los riesgos en estado de embriaguez. La mayoría de los casos de lesiones por pólvora se presenta en personas que están consumiendo bebidas alcohólicas”, sostuvo.

Alarcón señaló que el reto para este 31 de diciembre y primero de enero es reducir los casos en comparación a los años anteriores.

“Tratemos de tener la menor cifra histórica de quemaduras por pólvora, ya que son esas fechas donde más quemados se presentan”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker