fbpx Tiemblan los políticos del Tolima aliados de Mario Castaño: Fiscalía logra preacuerdo con principal testigo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tiemblan los políticos del Tolima aliados de Mario Castaño: Fiscalía logra preacuerdo con principal testigo

La Fiscalía suspendería las acciones judiciales contra Nova Lorena Cañón a cambio de servir como testigo en otros procesos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Tiemblan los políticos del Tolima aliados de Mario Castaño: Fiscalía logra preacuerdo con principal testigo

Una testigo clave es el 'as bajo la manga' de la Fiscalía General de la Nación en el proceso que se adelanta contra el senador Mario Castaño por corrupción, en el que también aparecen implicados políticos del Tolima. 

La fiscal del caso presentará ante un juez de control de garantías el preacuerdo suscrito con Nova Lorena Cañón Reyes, en el cual ella acepta su participación en el escándalo. (Ver: Los delitos por los que tendrá que responder el senador Mario Castaño, quien tiene aliados políticos en el Tolima)

Así las cosas, la Fiscalía, a través de un principio de oportunidad con la acusada, suspendería las acciones judiciales en su contra, a cambio de servir como testigo en procesos contra los demás integrantes de la red a la que estaba vinculada.

La mujer ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos sociales para varias alcaldías municipales, en los cuales estaba involucrado el alcalde de Armero- Guayabal, Medardo Ortega Fonseca. (Ver: Capturan a alcalde del norte del Tolima por sus nexos con la red de corrupción del senador Mario Castaño)

De acuerdo con el ente acusador, Cañón habría recibido $144 millones en dádivas y habría usado indebidamente el nombre de la señora Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, ante funcionarios públicos para agilizar proyectos de su interés.

“El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción”, informó.

Asimismo, señaló que, en el preacuerdo suscrito con Nova Lorena, ella acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia, informó que el senador Mario Castaño también aceptó someterse a la justicia y así poder adelantar las investigaciones pertinentes.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la red criminal direccionó contratos en cuatro departamentos: Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima
y allí logró apropiarse de $43.000 millones.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja