Pasar al contenido principal

Testigo clave, amenazado por los 'piques ilegales', declaró contra el alcalde Andrés Hurtado

Alexander Hernández, quien fue amenazado con arma de fuego, no había declarado ante las múltiples suspensiones que tuvo la diligencia por parte del mandatario.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Testigo clave, amenazado por los 'piques ilegales', declaró contra el alcalde Andrés Hurtado

Uno de los testigos estrella de la Fiscalía en el proceso de los 'piques ilegales', quien por amenazas de muerte no había podido declarar en el juicio, arribó este jueves al Búnker con su esquema de seguridad a contar lo que ocurrió en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014. 

Se trata de Alexander Hernández, quien estuvo de vigilante aquella noche en el Aeropuerto Perales, y es el único que la compañía mantuvo en el cargo, precisamente, por su transparencia y honestidad. (Ver: Amenazan con un arma de fuego a testigo de los ‘piques ilegales’; el juez también reveló que sus hijos han sido intimidados)

El testigo fue víctima de presiones y hostigamientos para evitar que testificara. Pese a esto, ha mantenido su versión con respecto a las órdenes que aparentemente recibió junto con otros compañeros de parte de Hurtado para permitir el uso indebido de la terminal aérea. 

La noche de los 'piques'

Según Alexánder Hernández, la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014 varios vehículos llegaron hasta el Aeropuerto. Sin embargo, él no había sido informado del evento por lo que el alcalde Andrés Hurtado arribó al lugar y coordinó el ingreso de los conductores hasta la pista de la términal aérea.  (Ver: Así manipularon las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales)

"Esa noche llegó el vehículo, pitó y yo al estar más cerca de esa zona me arrimé allá. Un vehículo estaba preguntando por dónde era que iban a realizar los 'piques', las carreras de autos. Entonces yo le indiqué al señor que aquí no era, que tal vez era por la vía principal de la Variante. Entonces volvió y me indicó que no, que era ahí, que ya estaba cuadrado ahí un evento. Yo le dije que no, que buscara para el otro lado", dijo Hernández.

Acto seguido, dijo que se le acercó un hombre, quien conducía un Twingo y le indicó que iban a hacer ese evento con autorización del administrador del aeropuerto Perales, Andrés Hurtado.

El vigilante agregó que en ese momento salieron el exoperador del Aeropuerto Perales Daniel Felipe Cadena Ortiz, el exguarda de seguridad Álvaro Javier Perdomo y el patrullero de la Policía William Cruz, para asumir el control de la situación. 

No obstante, el suboficial de la Policía fue quien registró las placas de los vehículos que ingresaron al Aeropuerto y fue éste quien entregó la información al comando de la Policía. 

La 'manipulación de Hurtado'

Posterior a esto, Hernández dijo que Hurtado arribó hasta el lugar para coordinar la logística y permanencia de los conductores al interior del Aeropuerto.

"Antes de abrir la barricada, llega el doctor Andrés Fabián en una camioneta blanca y autoriza el ingreso. Se corre la barricada e ingresan uno a uno hacia las plataformas, pasando por las talanqueras. Ellos entraron en fila india, uno a uno, y la orden era, que me la dio el mismo doctor Andrés, por radio, los guiara por las avionetas que estaban ahí parqueadas, de la escuela Ivieta, y otras que pernoctaban, guiándolos a la plataforma nueva para que no hubiera accidentes con los aviones que estaban ahí parqueaditos", contó el testigo.

Además, agregó que después de los hechos, Hurtado se ausentó de su cargo durante tres días, al parecer, para darle manejo a la situación. 

"La verdad él se fue, duró como tres días ausente de ir al aeropuerto. Un día llegó como a las 9:00 de la noche, ya en esos tres días había muchos comentarios de que nos había echado al agua en la Aeronáutica en Bogotá, que él se había sacado en limpio y que nos iban a investigar a nosotros porque él supuestamente había arreglado todo allá y lo cual dijo en esa noche, en una reunión, que él cuadraba todo eso y que no iba a pasar nada", expuso Hernández.

De igual manera, contó cómo Hurtado les habría pedido que firmaran un escrito con el objetivo de inculpar al teniente Jhon Fredy Téllez Amaya, comandante de la Policía Aeroportuaria. (Ver: Juicio de Hurtado: testigo aseguró que las cámaras del Aeropuerto Perales y los vigilantes fueron manipulados)

"Ese papel textualmente si mal no recuerdo, decía, primero que teníamos que firmarlo porque íbamos a salvaguardar responsabilidades nosotros, lo cual fue mentira y decía el papel que nosotros habíamos sido obligados, manipulados, amenazados y perseguidos por el teniente Téllez, lo cual era mentira. Como anteriormente lo dijo, él me puso las cosas claras y por eso estoy donde estoy, con la verdad siempre", concluyó.

Las versiones confusas de Perdomo

El ente acusador también presentó el testimonio del exguarda de seguridad Álvaro Javier Perdomo,  quien inicialmente habría declarado en contra del mandatario.

Sin embargo, Perdomo reapareció con versiones confusas sobre los hechos ocurridos en abril de 2014.

El exvigilante dijo no saber si el alcalde Hurtado estuvo aquella noche por lo que negó haberlo visto. Además, de haberse reunido con los demás vigilantes y el directivo días posteriores al hecho. 

Sin embargo, la Fiscalía presentó ante el Juzgado las indagaciones hechas en 2015 y 2016 al testigo y que daban cuenta de lo contrario.

Perdomo había dicho que ese día habían ingresado como 60 vehículos de alta velocidad y que Hurtado les habría indicado que no hicieran ninguna anotación en las minutas, pues él era autónomo de tomar ese tipo de decisiones. 

El testigo advirtió que cuando dio esas declaraciones a la Fiscialía se "sentía muy traicionado por parte de la empresa".

"Di esas versiones que actualmente me presentaron. Yo decidí decir la verdad y eso fue lo que dije", subrayó.

Por otra parte, el ente acusador hizo énfasis en que Perdomo se le notó nervioso durante la diligencia y además él mismo manifestó, en una oportunidad, que lo habían llamado a "presionarlo".

Además, recordó que este había sido requerido en dos oportunidades para que rindiera testimonio, pues se rehusaba a asistir a las diligencias.

"Yo le ofrecí con el investigador Reinel, que era el investigador del caso, me rindiera una declaración jurada para poder establecer (así como lo hice con Alexander Hernández) los mecanismos para protegerlo y nunca se quiso presentar. Por el contrario, se ausentó a tal punto que el señor, como usted lo denotó en la vez pasada, ni siquiera la hermana dio razón de él. Pero con las suficientes labores investigativas del CTI, y en colaboración con la policía de Venadillo, logré ubicar al señor para que rindiera la declaración", dijo la Fiscal.

Finalmente, el Juez decidió no compulsar copias al exguarda de seguridad por falso testimonio. 

"Por mi parte, el estrado no va a compulsar copias, puede estar tranquilo don Álvaro, muchas gracias. Se le nota preocupado, esté tranquilo, si hay alguna amenaza o situación por favor ponerlo en conocimiento de las autoridades", concluyó el togado. 

Después de escuchar estos dos testimonios, la Fiscalía pretendía escuchar las declaraciones de un funcionario de la Aeronáutica Civil y el investigador del CTI que estuvo a cargo el caso, pero el abogado Rubén Darío Ramírez pidió al juez posponer la audiencia para preparar su intervención como defensor de Hurtado. 

Esa petición fue aceptada por todas las partes. Esta diligencia continuará los días 11 y 12 de agosto.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker