fbpx Suspenden audiencia preparatoria de juicio en el caso de Santiago Murillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Suspenden audiencia preparatoria de juicio en el caso de Santiago Murillo

La diligencia continuará el próximo año. Probablemente se reanude en dos sesiones para que pueda concluirse.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Suspenden audiencia preparatoria de juicio en el caso de Santiago Murillo

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Jorge Mario Molano Bedoya, señalado de haber disparado en contra de Santiago Murillo, causándole la muerte el pasado 1 de mayo, fue suspendida. 

La diligencia inició sobre las 2:30 de la tarde de este jueves 25 de noviembre y finalizó casi a las 4:00 p.m, luego de que el juez así lo determinara. (Ver: Quedó en libertad patrullero de la Policía que habían capturado por asesinato de Santiago Murillo)

Esa decisión la tomó acogiendo la solicitud del abogado defensor, Antonio París, quien fundamentó su petición en varios aspectos.

De acuerdo con el abogado, si bien la Fiscalía corrió traslado de los elementos probatorios que plasmó en el escrito de acusación, no lo realizó de manera completa, lo que impide que haya un descubrimiento de pruebas completo e idóneo. (Ver: "No descarto que un policía le disparó a Santiago Murillo, pero no fue el mayor Molano": abogado defensor)

Además, argumentó que cuatro entidades le negaron el acceso al material necesario para ejercer su defensa, por lo que se vio obligado a requerirlo con una orden judicial. Esas instituciones fueron la Clínica Nuestra, Infibagué, la Fiscalía y el Juzgado 188 Penal Militar. 

Igualmente, de acuerdo con lo que mencionó, es necesario que se resuelva la apelación que hay en el Juzgado Quinto Penal del Circuito, la cual tiene que ver con la presunta ilegalidad de unos elementos que habrían sido recaudados por la Fiscalía irregularmente. 

De hecho, por esa situación se ordenó investigar a la fiscal Miryam Carolina Arciniegas y al gerente de la investigación. 

En ese sentido, por esas y otras razones, París pidió que se suspendiera la audiencia con el fin de que el juez tenga sobre la mesa todas las pruebas y dicte una sentencia objetiva más adelante. 

"La defensa desde el día 1, a partir de la acusación, no ha hecho sino avanzar queriendo cumplirle a usted señor juez. No se ha cometido ninguna maniobra dilatoria, la defensa ha cumplido con su obligación", expresó. 

"Buscamos que se dé prioridad a esta actuación, hay una persona privada de la libertad, también ávida de conocer su suerte, también hay una familia y el mundo entero pendiente de qué pase con este proceso", añadió. (Ver: Desgarrador relato de la novia de Santiago Murillo: así ha sido su vida desde que lo asesinaron)

La representante del Ministerio Público requirió que no se accediera a esta petición señalando que ya se tiene claro cuáles fueron las solicitudes de elementos materiales probatorios por parte de la defensa y con ello ya podría seguir adelante. 

Sin embargo, el juez del caso no estuvo de acuerdo con lo expuesto por la representante de la Procuraduría y aclaró que él no busca hacerse popular con las decisiones que tome. 

"Yo le pregunto a todos: ¿qué es mejor? ¿que yo exija que se desarrolle la audiencia hoy, sí o sí, y que cuando hayan las solicitudes probatorias de la Fiscalía, la defensa me diga: señor juez solicito el rechazo, exclusión o inadminisibilidad de las pruebas porque no fueron descubiertas? Pues se quedaría la Fiscalía sin pruebas y la víctima sin justicia", sostuvo el funcionario judicial. 

De esa manera, estableció que la diligencia continúe el próximo 27 de enero de 2022, a partir de las 2:30 de la tarde, con posibilidad de que esa jornada se amplíe al sábado 29 del mismo mes, con el fin de concluir dicha etapa del proceso. 

Eso no sin antes llamar la atención al delegado fiscal para que elaboren escritos de acusación que permitan avanzar en estos casos, pues para él resulta absurdo que se incluyan solicitudes como la relacionada con los antecedentes judiciales de Santiago Murillo. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker