“Sí se puede salir adelante después de ser maltratada”: mujer víctima
Han pasado 4 años desde que Lucía Villanueva decidió denunciar a su pareja sentimental por los maltratos físicos, verbales y psicológicos que le infligió durante más de 4 años, incluso desde que tenía en su vientre a su pequeña hija.
“Le doy gracias a Dios porque puedo levantar la voz por mí y por todas esas mujeres que ya no están, de las que perdieron la vida víctimas del maltrato”, expresó la mujer de 43 años.
Ella es una de las más de 6.000 mujeres que actualmente tienen medidas de protección en Ibagué, debido a los maltratos ocasionados por hombres.
Sus hijas de 16 y 5 años también tienen medidas de protección y su expareja no puede acercarse a ninguna de las tres, luego de que Villanueva decidió denunciarlo y de que activaran la ruta de atención a través de la Línea Púrpura y de tener el acompañamiento de la Red de Mujeres del Tolima.
“Sufrimos maltrato físico y verbal, mis hijas; una de él y otra que no era de él y yo. Amenazas de muerte, golpes, palabras como que eres una bruta, estúpida, mediocre y aguanté todo eso por mis hijas, por darles un hogar, pero nada mejoraba y todo empeoraba”, relató Villanueva.
Pese a que ya lo había denunciado una vez, accedió a volver con él, pero aseguró que fue peor. “Un día me golpeó muy fuerte, me cogió del cabello, me mordía la cara y me pateó en la cintura y ahí dije no más, lo denuncié y él me amenazó de muerte”.
En medio de lo que estaba viviendo recuerda que le oró a Dios y le pidió ayuda. “Ahí conocí a Estela Gordillo de la Red de Mujeres del Tolima, ella me tendió la mano, me rescató a mí y a mis hijas, nos ayudó a salir de ese desierto, ella fue enviada por Dios. Volví a denunciarlo y me ayudaron mucho con las medidas de protección, y le suspendieron las visitas para mi hija”.
Agregó que “no es fácil levantar la mano, es horrible temer por la vida de tus hijas y la tuya. A mí me apoyó muchísimo la línea purpura, me visitaban en mi casa, me brindaron todo el apoyo para que siguiera adelante. Sí se puede salir adelante después de ser maltratadas, tenemos que vencer esos miedos y amenazas, es muy fácil criticar y decir que una mujer sufre porque quiere, pero a uno lo atrapa el miedo”.
Actualmente Villanueva tiene un emprendimiento de flores y detalles llamado 'Dulce paz, momentos inolvidables'.
“Había perdido mi empleo, pero pude empezar un emprendimiento ya que no podía dejar a mis hijas solas. La Secretaría de la Mujer me ayudó con muchos cursos, hago muchos detalles, desayunos sorpresa, arreglos de flores, entre otros”, dijo.
La mujer espera ser una de las primeras beneficiarias de las medidas de protección que anunció la gobernadora del Tolima Adriana Matiz y que consiste en un dispositivo piloto destinado a proteger a mujeres que han sido vulneradas y cuentan con medidas de protección.
El objeto, que tiene forma de lapicero, se activa en situaciones de peligro, enviando alertas a dos contactos de emergencia y a la Policía Nacional para su localización e intervención oportuna.
“Este surge con el fin de que pueda prestarse una protección inmediata a las mujeres que se encuentran en un alto riesgo. Hoy le entregamos a 100 mujeres que tienen medida de protección. Y en ese plan piloto que vamos a hacer, vamos a ver cuáles son los resultados para poder llevar este programa a muchas más mujeres. En el Tolima tenemos más de 2.000 mujeres con medida de protección y tenemos que llegar a todas ellas”, manifestó Matiz.
Entre tanto Villanueva dijo que “me llena de paz pensar que me puedan dar ese dispositivo porque no sabemos si en cualquier momento podemos volver a ser víctimas a pesar de tener medidas de protección. Lo que está haciendo la gobernadora es maravilloso, nos brindan apoyo a todas”.