fbpx Senador liberal Mario Castaño aceptó los cargos por corrupción y se acogió a sentencia anticipada | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Senador liberal Mario Castaño aceptó los cargos por corrupción y se acogió a sentencia anticipada

Castaño aceptó los 19 delitos dentro del proceso que se adelanta en su contra por liderar una red criminal que se apropió de multimillonarios recursos del Estado.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Senador liberal Mario Castaño aceptó que es corrupto y se acogió a sentencia anticipada

Luego de tres meses de su captura, el senador liberal Mario Castaño aceptó que es corrupto, se acogió a la sentencia anticipada y quedó a la espera de ser condenado. (Ver: Los delitos por los que tendrá que responder el senador Mario Castaño, quien tiene aliados políticos en el Tolima)

De acuerdo con la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el congresista se declaró culpable por liderar una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado.

"El senador aceptó los 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión", informó la Sala Especial de Instrucción. 

En la diligencia, el dirigente político pidió perdón y dijo que devolvería el dinero apropiado.

Tras esta decisión, la Sala de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que dictará la respectiva condena. (Ver: Tiemblan los políticos del Tolima aliados de Mario Castaño: Fiscalía logra preacuerdo con principal testigo)

Los hechos por los que responderá Castaño

Según los investigadores, el congresista y su equipo político habrían logrado quedarse con cerca de $43.000 millones provenientes de la contratación estatal de proyectos como: obras de mitigación, construcción de parques y alcantarillado, pavimentación de vías terciarías, programas de educación y atención a la niñez, distribución de licores y proyectos productivos, los cuales eran ofrecidos en diferentes poblaciones del país.

El material probatorio indica que todo se definía mediante el pago de dádivas, que correspondían a porcentajes de los dineros recibidos luego de la adjudicación de cada contrato. Parte de los recursos, supuestamente, se distribuía entre los gestores de los proyectos y otra quedaba en manos del congresista, explicó la Fiscalía el pasado mes de marzo, cuando fueron judicializados 10 personas que conformaban su equipo de trabajo.

En el proceso se vieron implicados dos tolimenses: Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, y el alcalde de Armero-Guayabal, Medardo Ortega. (Ver: La investigación que vinculó a la mamá del presidente Duque y el alcalde de Armero con un escándalo de corrupción)

Aunque con la aceptación de cargos se acercaría la condena, tras un proceso que ha tardado unos seis meses, el diario El Espectador reveló que podría dársele una rebaja de la tercera a la mitad de la sentencia.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker