Pasar al contenido principal
Exclusivo

Se avecina primera sentencia en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales

Se trata del operador de las cámaras de seguridad de la terminal aérea Daniel Felipe Cadena, primo de Leidy Galeano, esposa del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Justicia
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

En tres meses se conocería el sentido del fallo del primer enjuiciado por el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales de Ibagué.

La Fiscalía culminó la etapa de presentación de pruebas dentro del juicio que se adelanta en contra de Daniel Felipe Cadena Ortiz, quien fue la persona que manipuló las cámaras de seguridad de esa terminal aérea, la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, cuando se llevó a cabo la polémica competencia automovilística ilegal. (Ver: Fiscalía tiene cerca de 25 pruebas contra operador que habría manipulado cámaras en piques ilegales del Aeropuerto Perales)

Cadena es un hombre desempleado, de 32 años, con baja formación académica y muy conocido en el municipio de Lérida. Él es primo de Leidy Galeano Ortiz, esposa del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, también procesado por estos hechos. El burgomaestre era en ese entonces administrador del Aeropuerto Perales. (Ver: Llegó la hora del juicio del Alcalde de Ibagué por el escándalo de los ‘piques’ ilegales del Aeropuerto Perales)

Daniel Felipe debe responder por los presuntos delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor.

Durante esta parte del juicio, la Fiscalía presentó abundante material probatorio que incrimina a Cadena Ortiz. Testificaron en su contra 14 testigos, entre ellos, peritos de la Aeronáutica Civil, dos investigadores del CTI y varios de los guardas de seguridad.

Uno de los vigilantes del Aeropuerto, identificado como Alexander Hernández, quien cubría el puesto cuatro, señaló a Cadena como cómplice de ese procedimiento irregular.

En una entrevista entregada a la Fiscalía, Hernández afirmó que el operador de las cámaras les dijo que todo estaba arreglado para permitir los ‘piques ilegales’.

"El vigilante manifiesta que el 3 de abril se encontraba de turno en las talanqueras que dan ingreso a los vehículos y a las personas a la zona de hangares y de plataforma, cuando aproximadamente a las 22 horas, se le acerca el compañero de cámaras, Daniel Cadena, y lo reunió con los demás compañeros para decirles que más tarde ingresarían unas personas y que por recomendación del ingeniero Andrés Hurtado, debíamos permitir el ingreso a los señores y que no hiciéramos anotaciones en la minutas que él se encargaría de las cámaras para no tener registros", reza el informe.

Y así, hay más declaraciones, pruebas documentales y grabaciones en video que ratifican la manipulación de las cámaras de seguridad con el fin de borrar cualquier evidencia de la carrera automovilística en la pista aérea. (Ver: Video prueba 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales)

Ahora, el Juez Octavo Penal del Circuito fijó una nueva audiencia, para el 16 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, para escuchar los testigos de la defensa del humilde exoperador de Perales, quien es defendido por el costoso abogado penalista Humberto Escobar.

Una vez termine esta fase, el Juez tendrá que estudiar las pruebas presentadas por las partes y en noviembre, probablemente, se conocerá si absuelve o se condena a Daniel Felipe Cadena.

De ser hallado culpable, el procesado enfrentaría una pena de seis años de cárcel.

El caso de Cadena es muy importante, pues una eventual condena complicaría la situación jurídica del mandatario ibaguereño, quien enfrentará su juicio oral, a partir del próximo 21 de agosto, por los presuntos delitos de peculado por uso, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Fiscalía General de la Nación pidió celeridad en ambos juicios, pues el caso podría prescribir en marzo del año 2021.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker