fbpx Revelaron detalles de la pomposa fiesta del hijo de Hurtado en el estadio Manuel Murillo Toro e imputaron cargos al Alcalde de Ibagué y al Gerente del Imdri | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Revelaron detalles de la pomposa fiesta del hijo de Hurtado en el estadio Manuel Murillo Toro e imputaron cargos al Alcalde de Ibagué y al Gerente del Imdri

El cotizado y costoso abogado Iván Cancino apareció como defensor de ambos funcionarios. Cancino suscribió un contrato con la Alcaldía de Ibagué el año pasado.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Revelaron detalles de la pomposa fiesta del hijo de Hurtado en el estadio Manuel Murillo Toro e imputaron cargos al Alcalde de Ibagué y al Gerente del Imdri
Foto: EL OLFATO

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sí celebró el cumpleaños de su hijo menor en el estadio Manuel Murillo Toro, el día 6 de marzo del año 2021, y no fue un festejo improvisado. Fue un acto social por todo lo alto. (Ver: Alcalde Hurtado niega que hubo fiesta en el estadio Manuel Murillo Toro)

Así lo advirtió el fiscal 53 de la unidad de delitos contra la Administración Pública durante la audiencia de imputación de cargos que se lleva a cabo este viernes ante el Juez Sexto Penal Municipal.

El funcionario judicial reveló hechos desconocidos que comprometen al alcalde Andrés Hurtado y al gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), Alejandro Ortiz, quienes, según el fiscal del caso, ejecutaron un plan criminal. (Ver: Aplazada audiencia contra Hurtado y el Gerente del Imdri por uso indebido del estadio de Ibagué: ¿la misma estrategia de burla a la justicia?)

La investigación encontró que la fiesta empezó con un partido de fútbol que duró 90 minutos y contó con una terna arbitral del Colegio de Árbitros del Tolima. Además, asistieron narradores profesionales –aunque no se reveló de qué medio de comunicación–.

Asimismo, las camisetas de los jugadores llevaban el nombre y el número que identificaba al hijo del alcalde, y en el minuto 13 del encuentro detuvieron el juego para cantarle el cumpleaños al agasajado.

Luego, la celebración se trasladó al camerino sur del estadio Manuel Murillo Toro, el que usa normalmente el Deportes Tolima. Allí hubo globos, ponqué, pizza y gaseosa. Es decir: el escenario público pasó a convertirse en un salón de fiestas de la familia del mandatario.

Lo que narró el fiscal 

“Conforme a los informes de la prensa local y de los elementos materiales de prueba y evidencia física recaudada, se infiere razonablemente que Andrés Fabián Hurtado y Alejandro Ortiz, en calidad de alcalde de Ibagué y gerente del IMDRI respectivamente, servidores públicos, se concertaron para utilizar injustificadamente el estadio Manuel Murillo Toro, la tarde del 6 de marzo de 2021 para celebrar privadamente los 13 años del hijo menor del burgomaestre, escenario deportivo perteneciente al Municipio de Ibagué, al cual no se le puede dar uso particular o privado por expresa prohibición del acuerdo 019 de 19 de agosto de 2016 emanando del Concejo Municipal”, dijo el funcionario judicial.

“El evento no fue ocasional, por el contrario fue planeado, para que el homenaje cumpliera las expectativas del cumpleañero, así que en la cancha principal del estadio iniciaron con un partido de futbol en el que participó el menor agasajado con las iniciales AFHG y con la asistencia de niños de edades similares, unos pocos mayores de 18 años. Todos los jugadores de los dos equipos llevaban en su camiseta el número 7 y con el nombre “Andresito”, dirigido por una terna arbitral de árbitros del Tolima, encuentro que también contó con la narración de periodistas deportivos reconocidos en la ciudad, quienes tenían equipos electrónicos aptos para este tipo de tarea. Justo cuando transcurría el minuto 13 –número de años que estaba cumpliendo el menor en referencia– suspendieron el partido para que entre todos los presentes, cantarle el cumpleaños dentro de los cuales estaban ustedes dos”, reveló.

“Partido de fútbol que tuvo una duración aproximada de una hora y 30 minutos. Finalizado el encuentro se dirigieron al camerino sur y allí continuaron el homenaje, para lo cual adornaron el recinto con globos de la empresa de globos 'Encanto' y la animación por personal capacitado. Hubo repartición de ponqué, pizza y gaseosa. Asimismo la entrega de regalos por parte de los asistentes. Con la utilización del escenario público, se produjo un desgaste. Por el mantenimiento –para dejar la cancha en óptimas condiciones– se usaron servicios de agua, electricidad, además también se empleó en mala forma la parte norte del estadio por el parqueo de más de 30 vehículos particulares y oficiales, entre ellos el vehículo asignado al señor Alcalde, sitio que no es apto para ello, pues la zona de parqueo debe ser fuera del estadio”, anotó el fiscal del caso.

¿Compra de testigos?

Otro hecho relevante de lo narrado por el fiscal 53 es que el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, no solo participó activamente en el delito de peculado por uso, sino que, además, le adjudicó contratos en la entidad a dos personas que participaron en la organización de la fiesta del hijo del alcalde.

Puntualmente, vinculó a la señora Martha Ruth Rojas Pérez, proveedora de la silletería y la decoración, y a una segunda persona que donó los uniformes de los jugadores, pero no reveló su identidad.

Algo parecido pasó después del caso de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales del año 2014, del que Hurtado salió bien librado gracias a las dilaciones que permitió generosamente el juez Henry Beltrán. Después del hecho delictivo, varios testigos fueron contratados en la Gobernación del Tolima, durante el segundo mandato de Óscar Barreto. 

Soy inocente: Andrés Hurtado

El alcalde Andrés Hurtado no aceptó cargos y se declaró “inocente”. Lo mismo hizo Alejandro Ortiz.

Ambos estuvieron representados por el costoso y cotizado abogado Iván Cancino, defensor de políticos poderosos y empresarios millonarios como Carlos Mattos, procesado por el escándalo de Hyundai.

El año pasado, la Alcaldía de Ibagué le adjudicó un contrato de $41.700.000 al prestigioso jurista, coincidencialmente, meses después de la fiesta que tiene en problemas a sus dos clientes. (Ver: Concejal Correa se pregunta si contrato para prestigioso abogado en la Alcaldía de Ibagué tendría relación con los líos penales de Hurtado)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker