Pasar al contenido principal

Profesor de la UT destituido por acoso sexual presentó su carta de renuncia

EL OLFATO conoció que el docente argumentó que se iba de la institución porque nadie le brindó apoyo en su proceso, que inició en el año 2019. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Profesor de la UT destituido por acoso sexual presentó su carta de renuncia

El profesor de la Universidad del Tolima Héctor Eduardo Esquivel, quien fue destituido e inhabilitado por acoso sexual, presentó la renuncia irrevocable a su cargo. (Ver: Destituyen e inhabilitan por 15 años a profesor de la Universidad del Tolima por acoso sexual)

EL OLFATO conoció que este miércoles 12 de mayo, un día antes de que se hiciera público el fallo en primera instancia de su sanción, el docente decidió comunicarle su decisión al área encargada en la institución. 

De acuerdo con fuentes de la UT, Esquivel argumentó que se iba porque nadie le brindó apoyo en su proceso, que inició en el año 2019. 

Además, aseguró que ya cumplía con todos los requisitos para persionarse, y que por tanto prefería irse a descansar. 

De hecho, el profesor llevaba 46 años desempeñando su labor y vinculado a la Facultad de Ciencias. 

Así las cosas, esta redacción confirmó que el área de Talento Humano le aceptará la renuncia al maestro. 

La sanción

Héctor Eduardo Esquivel es señalado de haber acosado sexualmente a una de sus alumnas y por este hecho fue destituido e inhabilitado por 15 años. 

Según la oficina de Control Interno de la UT, se hizo una indagación y recolección de pruebas que permitieron demostrar su culpa. 

En razón de esto, la conducta endilgada al docente fue calificada como dolosa, pues en su calidad de servidor público desplegó actos de acoso, asedio y hostigamiento contra la estudiante víctima, hechos ocurridos en el semesre B de 2016.

En ese sentido, este fallo de primera instancia puede ser apelado por Esquivel en un término de tres días. 

No obstante, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas del reconocido profesor universitario.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker