Pasar al contenido principal

Procuraduría archivó proceso contra alcalde Hurtado por nombramiento de Edilberto Pava

El excontralor del Tolima había sido asignado como secretario Desarrollo Social Comunitario de la Alcaldía de Ibagué.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Alcaldía de Ibagué

El Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa ordenó la terminación del proceso que se adelantaba en contra de Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, y Edilberto Pava Ceballos, excontralor del Tolima.

La investigación que estaba realizando el Ministerio Público tenía que ver con las presuntas irregularidades en el nombramiento y posesión de Pava como secretario de Desarrollo Social Comunitario de la Alcaldía de Ibagué, en abril de 2020.

Según la denuncia realizada por un medio de comunicación local, Pava Ceballos asumió el cargo en la Administración Municipal, al parecer, estando inhabilitado por cuanto ostentó el cargo de Contralor Departamental entre los años 2016 y 2019. (Ver: Auto)

Luego de la indagación por parte de la Procuraduría, se estableció que no existió irregularidad disciplinaria alguna, ya que no se determinó una casual de inhabilidad por parte del excontralor.

"La Constitución Política de Colombia en su artículo 272, modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 4 de 2019, inciso final consagra: Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipios, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones”, señaló el documento.

El despacho determinó que Hurtado y Pava no incurrieron en una falta, toda vez que el cargo de la Alcaldía de Ibagué y el que ocupó en el órgano de control pertenecen a una diferente jurisdicción. 

Por tal motivo, el procurador delegado decidió archivar de manera definitiva las diligencias a favor de los involucrados.

“De lo anterior se colige que lo procedente es ordenar el archivo definitivo de las presentes diligencias en favor de los señores Andrés Fabián Hurtado Barrera y Edilberto Pava Ceballos, al aparecer acreditado que la conducta por la que se procede no constituye falta disciplinaria”, indicó el auto.

De esta manera, la Procuraduría le da la razón al exjefe jurídico de la Alcaldía de Ibagué, Andrés Felipe Bedoya, quien había avalado el nombramiento de Pava Ceballos, al considerar que no estaba inhabilitado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker