Primera reclusa que saldrá de prisión por ser madre cabeza de familia es del Tolima
Una mujer en el Tolima, que está privada de la libertad por presuntamente haber participado en un hurto en Ibagué, es la primera beneficiada en el país con la figura de servicio de utilidad pública.
Esto significa que se le permitirá cumplir la condena a través de un plan de trabajo comunitario de 18 horas a la semana.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué tras analizar el camino jurídico más acertado para este caso, en el que prima la figura cabeza de familia bajo los términos de la ley 2292 de 2023.
Camilo Eduardo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, dijo que espera que otras mujeres puedan beneficiarse de dicha medida restaurativa.
Agregó, que es una forma de "beneficiar a las comunidades con una forma de reparación simbólica, que pueda reducir la reincidencia y pueda invitar a las comunidades a generar una reflexión sobre cómo evitar los delitos en personas que tienen condiciones de marginalidad”.
El funcionario enfatizó que el Ministerio de Justicia supervisará los procesos para que las medidas se ejecuten de “forma seria y rigurosa, acompañará el trabajo de los jueces de la república en la concesión de estas medidas”.
El beneficio consiste en cumplir la condena por medio de un plan de trabajo comunitario de 18 horas a la semana, de lunes a viernes.
La idea es que desempeñe labores de apoyo a proyectos comunitarios de desarrollo social en huertas comunitarias, así como en temas de conservación ambiental.
Otro de los datos conocidos es que la mujer deberá comparecer de manera presencial ante la autoridad judicial, permitir visitas de servidores públicos del Inpec y abstenerse de participar en actos delincuenciales, demostrando buena conducta.
La historia
La mujer identificada como Angie Marcela Franco Rondón, presuntamente, junto con otra persona habrían citado a una pareja para venderle una moto y después le hurtaron el dinero. (Ver más: Envían a la cárcel a mujer que habría hurtado $1.000.000 de la venta de una motocicleta)
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2021, en el barrio Villa Leidy, allí al momento de la transacción, según la información que recolectó las autoridades, mediante amenazas con arma blanca habrían despojado a las víctimas del dinero.