Pasar al contenido principal

Primer exfuncionario llamado a responder por el fallido proyecto de vivienda Portal de San Gabriel

La Fiscalía imputó cargos al exgerente de la Gestora Urbana José Arlen Márquez.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Archivo Particular

La Fiscalía General de la Nación empezó a esclarecer uno de los episodios más oscuros de la contratación pública en Ibagué. Se trata del famoso Portal de San Gabriel, un proyecto de vivienda de interés social prometido por los entonces mandatarios Jesús María Botero, exalcalde de Ibagué, y el exgobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga.

Ambos se habían comprometido con 300 comunicadores a conseguirles su vivienda propia, pero el sueño de los profesionales de tener un techo en donde vivir, quedó en el aire y más de $2.000 millones se perdieron en  promesa. 

Por lo anterior, la Fiscalía imputó cargos al exgerente de la Gestora Urbana José Arlen Márquez Castaño por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en la etapa de trámite y celebración del contrato del 2014, para la construcción de 300 viviendas de interés social.

La Fiscalía estableció que el exfuncionario, de 62 años, tramitó el proceso de selección-invitación pública N0.03 de 2014, que tenía la finalidad escoger al constructor del proyecto de viviendas.

Se presume que  Márquez no cumplió con las obligaciones porque las obras de urbanismo no se ejecutaron, y se evidenció que tampoco se realizó el respectivo estudio de títulos, el estudio urbanístico y el diagnóstico catastral del bien inmueble, el cual debía ser entregado en especie al socio gestor mediante fiducia inmobiliaria para el desarrollo del proyecto y su usufructo.

Finalmente, el exgerente de la Gestora Urbana no aceptó los cargos y deberá seguir compareciendo al proceso.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker