fbpx Por petición del abogado de la Defensoría del Pueblo, se frustró audiencia contra el alcalde Hurtado por los 'piques ilegales' | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por petición del abogado de la Defensoría del Pueblo, se frustró audiencia contra el alcalde Hurtado por los 'piques ilegales'

El Defensor Público se negó a llevar a cabo la diligencia por desconocer la estrategia de su antecesor con los testigos. La Fiscalía dejó constancia que la acción penal prescribirá.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Por petición del abogado de la Defensoría del Pueblo, se frustró audiencia contra el alcalde Hurtado por los 'piques ilegales'

Un acalorado momento se vivió entre la Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública y el defensor público Rubén Darío Ramírez durante la audiencia de juicio oral que se tenía prevista para este jueves contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los 'piques ilegales'. 

Ramírez, quien fue designado el pasado 4 de noviembre para representar al ingeniero Hurtado, por haber conocido y actuado dentro del proceso, solicitó el aplazamiento de la diligencia por desconocer la tesis que venía desarrollando su colega Javier Hurtado, quien renunció por las aparentes amenazas de las que habría sido objeto. (Ver: Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte)

"Sobre la marcha asumí este proceso, contrario a lo que manifestó la delegada Fiscal, yo no conozco el proceso. Tuve acercamientos con el indiciado el día de antier que se comunicó conmigo y definió a alguien para que me hiciera entrega del material probatorio y de la evidencia física. Esa entrega ha sido parcial y estoy pendiente de la otra parte por la premura del tiempo", argumentó el abogado.

Según él, le tomaría casi un mes escuchar los 11.500 minutos de grabaciones que reposan en el proceso y conocer los casi 3.200 folios.

"El suscrito no ha tenido la posibilidad de hablar y preparar sus testigos y por eso esta audiencia no se puede llevar a cabo el día de hoy. Por eso, le solicito respetuosamente se suspenda esta audiencia que me dé un tiempo razonable para escuchar los audios y si me pusiera a escuchar todos estos audios sería por ahí un mes, fuera de los folios que tengo", sustentó el funcionario.

No obstante, la Fiscal sentó su voz de protesta y aseveró que desde el 4 de noviembre se remitió el expediente al abogado y reiteró su disposición de colaborar con la defensa para llevar a cabo la diligencia judicial. (Ver: Nueva maniobra dilatoria: defensa del alcalde Hurtado logró suspender audiencia en juicio de los 'piques ilegales')

Además, aclaró que, ocho días después, a través de correo electrónico remitido a la Defensora del Pueblo, expresó su interés de colaborar.

"La verdad me causa sorpresa la situación que se está presentando y como sabe el doctor Rubén Darío esta actuación está ad portas de una prescripción y él lo sabe porque en la anterior audiencia que se hizo, en casi una noche estudió más de la media carpeta y su actuación fue impecable", dijo la Fiscal.

Y agregó: "La Fiscalía sí deja esta constancia y muy sentida su señoría, porque, así como vamos, va a coronar lo pretendido que es la prescripción de la carpeta", sentenció.

"Culpas ajenas"

No obstante, Ramírez, en tono airado, expresó que no permitiría que se le responsabilizara de la prescripción del proceso, tal y como lo pretendía hacer ver la Fiscalía.

“Me parece que la señora Fiscal está haciendo cosas que, considero yo, no debe hacer, y es el hecho de venir a endilgarme responsabilidades que yo no tengo. No admito que venga a decir que hace ocho días me avisó ella que yo había sido designado en este proceso. Su señoría, puede que hace ocho días me hayan avisado, pero es que ella no es la jefe mía”, recriminó.

Y, acto seguido, agregó: “Entonces, ahora la culpa es mía, según lo que está diciendo la Fiscal, y yo esto bajo ningún término lo voy a permitir (...) Si esto llega a prescribir, como está a punto, la responsabilidad no es mía, es de la Fiscalía que tuvo el proceso más o menos casi tres años en el despacho”.

Sin embargo, la Fiscal dejó claro que no ha sido responsabilidad del ente acusador que el proceso no haya tenido la debida celeridad, pues, de acuerdo con ella, todo ha obedecido a las maniobras dilatorias del ingeniero Hurtado y su defensa.

“Con todo respeto para mi doctor Rubén Darío, este no es el escenario para discutir responsabilidades, será la Comisión Disciplinaria Judicial quien establezca las mismas. Recordarle, con todo respeto también, que desde el año 2018 esta carpeta está en mi conocimiento. La Fiscalía nunca ha aplazado una audiencia. Cuatro años de dilaciones de la defensa. Es todo", concluyó la Fiscal. (Ver: No aparecieron varios testigos de Hurtado y por eso hubo poco avance en juicio de 'piques ilegales')

El Juez Segundo Penal del Circuito accedió a la petición de la defensa y se espera que el próximo martes se defina una nueva fecha para culminar la etapa de pruebas.

El ingeniero Andrés Hurtado está siendo procesado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento de material probatorio, cargos que, según el despacho, prescribirían al finalizar este mes.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker