fbpx Policía deberá reparar a hombre que quedó paralítico por disparo en Guamo  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Policía deberá reparar a hombre que quedó paralítico por disparo en Guamo 

Después de 10 años de ocurridos los hechos, quedó en firme la sentencia en favor de Édgar Mauricio Llanos Silva. 
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Policía deberá reparar a hombre que quedó paralítico por disparo en Guamo 

El Tribunal Administrativo del Tolima confirmó la sentencia en contra de la Policía que la obliga a indemnizar a Édgar Mauricio Llanos Silva, quien quedó paralítico al recibir un impacto de bala en su espalda en 2011. 

La decisión ordena al pago de más de 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, más de $600 millones en favor de la víctima y sus familiares. 

Llanos Silva fue herido en el sector de la Villa Olímpica  del municipio del Guamo, el 18 de septiembre, por dos patrulleros, quienes ejercían labores de vigilancia y registro. 

Según la versión de los uniformados, el hombre fue requerido y al no atender el llamado, emprendió la huida, desenfundando un arma y disparando en dos oportunidades.

Esta acción obligó al patrullero Jhon Moncada a disparar contra la víctima por la espalda. 

Llanos Silva fue trasladado al hospital de Guamo y posteriormente al hospital Federico Lleras en Ibagué donde se confirmó que producto de los impactos de bala sufrió una lesión en la columna que lo dejó parapléjico.

La víctima fue judicializada y capturada por porte y tráfico de armas, permaneciendo un año y cinco meses privado de su libertad. 

El Juzgado Sexto Penal Municipal lo absolvió ya que no se pudo acreditar que este hubiera tenido en su poder un arma de fuego, pues la Fiscalía no la presentó en el juicio y tampoco allegó el dictamen de absorción atómica. 

Para el Tribunal, la acción del patrullero Moncada fue "imprudente, abusiva y desproporcional".

"La Sala confirmará la decisión de primera instancia, conforme a la cual se declaró administrativa y extracontractualmente responsable a la Policía Nacional, en razón a que, la acción de sus agentes se tornó abierta y lesivamente contraria a los postulados Constitucionales imperantes, es decir, a las obligaciones que están a cargo del Estado", decidió el Tribunal.

Llanos Silva perdió el 65.37 % de su capacidad laboral producto del impacto de bala. A la fecha reside en el departamento del Huila donde se desempeña como trabajador independiente. 

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker