Pasar al contenido principal

Policía advierte sobre las consecuencias de tener animales silvestres como mascotas

Una de las principales consecuencias es que los animales silvestres son transmisores de enfermedades zoonóticas que afectan a los seres humanos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

La Policía Metropolitana de Ibagué, a través del Grupo de Protección Ambiental, advierte a la comunidad en general que la fauna silvestre no debe ser objeto de domesticación y ninguna persona tiene el derecho de tenerla en la casa como mascotas.

Las autoridades revelaron una serie de consecuencias que conlleva la tenencia de estos animales. Una de las principales es que son transmisores de enfermedades zoonóticas y que pueden ser transmitidas a los seres humanos.

“La fauna silvestre no es objeto de domesticación y hay que tener en cuenta algunas consideraciones, una de ellas es que son transmisores de enfermedades zoonóticas”, indicó el intendente Fernando Monroy, del grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

La mayoría de estos animales no se reproducen en cautiverio, por lo que puede verse afectada la continuidad de la especie. Además, deben tener una dieta especial que solo encuentran estando en libertad.

“Deben tener una dieta especial en su hábitat natural por lo que el animal podría morir si se tiene como mascota. En algunas viviendas les dan chocolate, pan, arroz, tostadas y esta alimentación no es idónea para ellos, por ejemplo, en el caso de las aves deteriora su plumaje, deben estar en su hábitat con especies de su mismo género”, indicó.

El uniformado aseguró que las especies silvestres alteran su comportamiento, pueden tornarse agresivas y sufren traumatismos, incluso graves problemas en su salud.

“Deben estar alejados de la intervención humana. Estas especies son pilares de la biodiversidad. Además, están amenazadas por la contaminación deforestación y cacería ilegal”, puntualizó.

Es importante resaltar que algunos animales están en vía de extinción y por tal motivo, la comunidad debe velar por su preservación.

Los animales silvestres son protegidos por la ley colombiana de acuerdo al artículo 328 del Código Penal con el punible ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables y una persona, de ser hallada culpable, puede ser condenada a cuatro años en adelante.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker