Pasar al contenido principal

¡Pilas! Así quedó grabado un delincuente que pretendió estafar con una falsa encomienda en Ibagué

Una persona grabó la llamada telefónica que evidencia la astucia con la que el falso funcionario pretendía sacarle una gran suma de dinero.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

A través de una llamada telefónica un delincuente pretendió estafar con falsa encomienda a una persona residente en Ibagué, quien dejó en evidencia la facilidad de engaño del aparente funcionario del Aeropuerto El Dorado para lograr su cometido.    

La Fiscalía General de la Nación denominó esta modalidad como ‘Encomienda del extranjero’, en la que, por medio de las redes sociales que son hackeadas por estafadores, ellos envían mensajes a los contactos de las víctimas indicándoles de supuestos regalos despachados y dicen que necesitan que alguien de confianza los reciba. 

La denuncia pública de un usuario en Ibagué a través de su red social reveló la astucia con la que el delincuente pretendía sacarle aproximadamente $2 millones.

El usuario indicó que a tempranas horas desde un chat de Whatsapp le escribieron haciéndose pasar por un amigo que se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos), lo saludó de manera habitual y al iniciar la conversación le dijo que si le podía recibir una mercancía enviada desde ese país, la cual contenía unas prendas de vestir, celulares, un dron, relojes y otros elementos.

En el momento que la persona aceptó colaborar, un falso funcionario del Aeropuerto Perales se comunicó por una llamada telefónica.

En el audio obtenido por esta redacción, le manifiesta que el paquete pasa del tope máximo permitido por lo que debe pagar una millonaria multa.

“Verificando el número pude verificar que las entidades aduaneras sobrepasa los 10 kilos permitidos para una encomienda, de acuerdo con la documentación que ellos llenaron, ingresaron esta carga como una encomienda y debieron ingresarla como una exportación”, dice el estafador.

Después, el falso funcionario le indica que la única manera de dar solución es pagar la suma de $2.444.750, no obstante, el ciudadano le indica que no tiene toda la cantidad, sino $500.000.

Luego de varios minutos, el estafador le explica que podrá hacer un descuento del 50% con el objetivo de ayudarlo y no perder la supuesta encomienda.

“Es lo máximo que yo puedo hacer en este momento para que su envío no se declare en estado de abandono y una posterior investigación en su contra por la Policía Fiscal Aduanera de Colombia y por la suma de $500.000 me deja realizarle la congelación y tendrá 72 horas para cancelar la suma de $1.744.000”, comenta el delincuente.

Finalmente, cuando el usuario queda en cancelar dicha suma le dice que era un funcionario de la Fiscalía, que está siendo grabado y tan pronto saliera de una reunión haría la transacción, por lo que el delincuente se apresura a terminar la llamada, tratando de controlar los nervios.

“No hay ningún problema acá también estamos siendo grabados y estamos disponibles las 24 horas. Que tenga usted un excelente día”, concluyó la llamada.

El ciudadano reveló que quiso seguirle el ‘juego’ al delincuente con el propósito de dejar en evidencia al falso funcionario y revelar la facilidad del estafador para que las personas paguen.

Escuche la llamada completa aquí: 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker