Pasar al contenido principal

Piden a Orozco medidas para proteger a personas amenazadas, entre ellas el juez de los 'piques ilegales'

La Procuraduría y la Defensoría Regional del Tolima solicitaron que se adelante, de manera urgente, un Consejo de Seguridad para promover acciones de prevención y protección a la población en riesgo.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Piden a Orozco medidas para proteger a personas amenazadas, entre ellas el juez de los 'piques ilegales'

El Ministerio Público le pidió al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que adopte medidas para proteger la vida de personas que han sido amenazadas en el departamento, entre ellas el juez del proceso que enfrenta el alcalde Andrés Hurtado por los 'piques ilegales'. 

A través de una carta dirigida al mandatario, la Procuraduría y la Defensoría Regional del Tolima expresaron que han tenido conocimiento de hechos que evidencian situaciones que alteran el orden público en el departamento. (Ver: Amenazan con un arma de fuego a testigo de los ‘piques ilegales’; el juez también reveló que sus hijos han sido intimidados)

Por esa razón, solicitaron que se adelante, de manera urgente, un Consejo de Seguridad para promover acciones de prevención y protección a la población en riesgo.

Asimismo, indicaron que es necesario que se aclaren esas situaciones, denunciadas en los últimos días por los amenazados. (Ver: “Responsabilizo al Estado de lo que pueda sucederme a mí o a mi familia”: Juez del caso ‘piques ilegales’)

Uno de los casos es el del Juez segundo Penal del Circuito de Ibagué, quien aseguró durante la última audiencia del proceso que él y su familia han sido intimidados en varias ocasiones, así como también le pasó a un testigo del caso.  

“¿Tenemos que esperar a que perezca trágicamente un testigo para luego lamentarnos de la inoperancia del Estado? No bastó la amenaza de un juez de la República a través de un denigrante sufragio, ni la intimidación en las aulas colegiales a mis hijos, entre otros aspectos que he tenido que vivir y me los he tenido que tragar en silencio, ahora se le agrega la amenaza a un testigo", afirmó el juez.

Al respecto, el Ministerio Público indicó que a raíz de esa situación el funcionario judicial ha venido limitando las actividades que debe desarrollar, con el fin de mitigar el riesgo al que está expuesto. 

Por otro lado, el documento también hace referencia al supuesto panfleto de las Águilas Negras, que declaró como objetivo militar al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al diputado Renzo García, al concejal Jaime Tocora, y a otros líderes regionales. (Ver: Supuesto panfleto de las Águilas Negras declara objetivo militar al exalcalde Jaramillo y al diputado Renzo García)

"Otro caso tiene que ver con la situación que se está presentando en el municipio de Ríoblanco, con las continuas amenazas en contra de la alcaldesa, Elisabeth Barbosa, por el grupo armado Frente Ismael Ruiz", señala. 

De esa manera, sostiene que la mandataria ha sido convocada a reunirse con estas personas y ha recibido llamadas telefónicas con amenazas constantes que limitan su ejercicio como líder del gobierno local.

Adicionalmente, las entidades hacen referencia a lo que pasó con funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras que fueron abordados por presuntos miembros de las FARC, quienes los despojaron de sus pertenencias el pasado 13 de julio. 

"Finalmente, como cuarto hecho, la situación presentada en el establecimiento de Coiba Picaleña, donde el 7 de julio, en horas de la noche, individuos se acercan a un muro externo del establecimiento y arrojan un explosivo junto a los dormitorios de los guardianes, ocasionando, para fortuna solo daños materiales", concluye la misiva. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker