Pasar al contenido principal

Otro exalcalde procesado por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar

Un despacho de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía también imputó cargos a otras dos personas.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el exalcalde de Piedras (Tolima) Pedro Antonio Bocanegra Zabala (2016 – 2019) por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Un despacho seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública adelantó la audiencia virtual ante un Juzgado de dicho municipio, en la que también fueron señaladas Karen Ibet Bustos Cárdenas, exsecretaria de Gobierno, y Ligia Rodríguez Molina, representante legal de las fundaciones Mi Tierra y Fundación Compromiso Social (Funsocial).

Según el ente acusador, las falencias detectadas tienen que ver con cinco convenios para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de los colegios de esta población y dos más como apoyo a la gestión. 

El monto total de los contratos, suscritos en el año 2016, superó los $451 millones.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al grupo anticorrupción logró detectar una aparente violación a los principios de transparencia, imparcialidad y selección objetiva.

Al parecer, en un convenio y en un contrato de prestación de servicios se apropiaron de más de siete millones de pesos. Además, se logró determinar que las fundaciones carecían de idoneidad.

Se advirtió, además, el fraccionamiento de contratos y adjudicaciones a dedo que habrían generado una violación a principios constitucionales.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el delegado fiscal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker