Pasar al contenido principal

Óscar Barreto enfrenta una semana de audiencias en la Corte Suprema por presuntas irregularidades en contratación

También está citado el exgobernador Fernando Osorio. Ambos responden por un polémico convenio educativo.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Óscar Barreto enfrenta una semana de audiencias
Foto: Twitter

El exgobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga tendrá una semana de audiencias ante la Corte Suprema de Justicia por la contratación aparentemente irregular entre la Administración Departamental y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, entre los años 2007 y 2008.

Durante tres días se llevarán a cabo las audiencias virtuales de juicio oral que están programadas este 23, 24 y 25 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana de cada día.

La Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente en el año 2017 por los aparentes delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión. (Ver: Lo que ocurrió en la audiencia de Óscar Barreto y Fernando Osorio en la Corte Suprema)

En este proceso también está procesado el exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien es señalado por los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Según el ente acusador, el convenio incumplió los principios de selección. La investigación indica que el acuerdo fue firmado por Osorio, sin embargo, fue liquidado un año después, durante la administración de Barreto.

En el año 2009 la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos en la ejecución y liquidación del convenio. (Ver: Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio)

Los señalamientos de la Fiscalía tienen relación a la adquisición de mobiliario escolar, capacitación de docentes, infraestructura tecnológica, entre otros requerimientos para la Gobernación del Tolima, por valor de $1.271 millones y una adición del mismo contrato por $1.020 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker