fbpx Ordenan al Mindefensa y al Ejército a reparar a familia por asesinato de campesinos en zona rural de Líbano | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan al Mindefensa y al Ejército a reparar a familia por asesinato de campesinos en zona rural de Líbano

Después de casi 20 años, los padres y familiares de  Guillermo y Leonardo Tole podrán recibir la indemnización del Estado. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Ordenan al Mindefensa y al Ejército a reparar a familia por asesinato de campesinos en zona rural de Líbano

Un fallo en segunda instancia ordena al Ministerio de Defensa y al Ejército a reparar a una familia en Lérida por la muerte de Guillermo y Leonardo Tole Toledo, en abril de 2002, en zona rural de Líbano (Tolima). 

Ambos hermanos desaparecieron el 17 de abril en la plaza principal de Lérida. Un día después fueron presentados por efectivos del Ejército, en Honda, como guerrilleros del ELN abatidos en combate, en la vereda Tarapacá. 

Sin embargo, el grupo de las Autodefensas del Magdalena Medio al mando de Ramón Isaza reconoció el asesinato de los hermanos Tole con aparente consentimiento del Ejército. 

Este último argumentó que ambos murieron con ocasión  de la 'Operación  Mercurio', en efrentamiento con el grupo Bolcheviques (del ELN), lo cual fue desmentido. 

Además, de quedar al descubierto que Guillermo Tole Toledo y su hermano no hacían parte de este del ELN, sino que fueron interceptados por unos de  los integrantes del grupo Bolcheviques.

"La  Sala no  encuentra  admisible el hecho que el Ejército Nacional haya reportado como miliciano dado de baja en combate al señor Guillermo Tole Toledo  y a su hermano, cuando no existían elementos de juicio de los cuales se pudiera establecer tal determinación, en primer lugar, porque no habían antecedentes judiciales en su contra, en segundo lugar, porque no existían nexos que lo ligaran a una organización al margen de la ley, como tampoco, tenían un arraigo, o el  ejercicio de actividades económicas, que permitieran establecer su presencia en ese sector", señala el fallo.

A esto se suma que, ninguno de los efectvos de Ejército resultó herido en el supuesto combate que habría tardado media hora. 

Según el acta de levantamiento del cádaver, Guillermo Tole recibió 19 tiros y no se le halló presencia de pólvora en las manos  ni en su cuerpo. 

Para el despacho "lejos de pretender su inmovilización, tenía como único fin producir su muerte". 

"Es precisamente esta circunstancia, la que da lugar  a atribuir responsabilidad administrativa y patrimonial a la Nación Ministerio de Defensa –Ejército Nacional, al pretender legitimar un  homicidio, con una supuesta operación que tenía como objetivo combatir el crimen organizado, poniendo  incluso en entre dicho el buen nombre e integridad  del señor Guillermo Tole Toledo, catalogándolo como miliciano, guerrillero y/o subversivo, cuando en realidad no lo era; razones que llevan a determinar que en el sub judice, no se presentó ningún eximente de responsabilidad que rompa el nexo causal entre el actuar de la entidad accionada y el hecho dañoso", concluyó el Tribunal Administrativo del Tolima.

De la indemnización 
Por las razones expuestas, el Tribunal ordena al Ministerio de Defensa y al Ejército a reparar a la familia de ambos hermanos con la suma de 900 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a cerca de $817 millones. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker