Pasar al contenido principal

Ordenan a la Alcaldía de Ibagué entregar agua potable a usuarios de acueducto El Triunfo

El Juez Octavo Administrativo también determinó sancionar con multa a varios funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué y Cortolima.
Justicia
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Ordenan a la Alcaldía de Ibagué entregar agua potable a usuarios de acueducto El Triunfo

Parece que la problemática que aqueja a la comunidad del barrio El Triunfo y a los residentes del conjunto Alminar Samoa, por las dificultades en el suministro de agua potable, por fin tendrá una solución. 

El Juzgado Octavo Administrativo de Ibagué le ordenó a la Administración Municipal que entregue, de manera inmediata, el líquido vital a todos los usuarios del acueducto El Triunfo, sector Ambalá. 

Esto debe hacerlo la Alcaldía a través del llenado diario del tanque de almacenamiento con que cuenta el sector. (Ver: El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua)

"Obligación que deberá cumplir a través de su descentralizada IBAL, quien cuenta con el líquido de calidad y con los equipos y vehículos para su transporte", dice el documento. 

Asimismo, como medida temporal, se determina que en un plazo no mayor a 45 días la empresa ponga en funcionamiento la planta de tratamiento que viene construyendo a través del contrato de obra 042 de 2021. (Ver: "Esperamos que obras del Ibal en acueducto El Triunfo no sean paños de agua tibia": concejal Toro)

Respecto a estas obras, el gerente de la compañía, Rodrigo Herrera, indicó en días recientes que las mismas serán entregadas a la comunidad el próximo lunes 2 de agosto. (Ver: Construcciones JF entregó cuatro motobombas para mejorar servicio de agua en Alminar Samoa)

Por otra parte, el Juzgado ordenó que el IBAL "continúe prestando la asesoría técnica y operativa al Municipio de Ibagué, con relación al suministro de agua potable a la comunidad del barrio el Triunfo sector Ambalá de esta ciudad, disponiendo del personal experto necesario para el efecto y coadyuvando con equipos de ser requerido por el ente territorial". 

Entre tanto, la sentencia resolvió compulsar copias a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Superintendencia de Servicios Públicos para que adelanten investigaciones en torno a esta problemática y determinen las respectivas responsabilidades de los actores implicados.

Funcionarios y exfuncionarios sancionados

El fallo obtenido por EL OLFATO también estableció sancionar con multa a varios funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. 

Se trata de Juan Carlos Núñez, actual secretario de Infraestructura; y Sandra Liliana García, exgerente del Ibal. Ambos fueron hallados responsables de incurrir en desacato de un fallo de acción popular, cuando estuvieron a cargo de la compañía. 

Igualmente, aparecen Jorge Enrique Cardoso y Olga Lucía Alfonso Lanini, exdirector y directora de Cortolima, respectivamente. Ellos habrían cometido la misma falta. 

Por esa razón deberán pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes cada uno, conmutables en arresto hasta de cinco días.

"Deberán sufragar de su propio peculio y consignar dentro del término de cinco (5) días siguientes a la firmeza de este auto, con destino al Fondo para la Defensa de los derechos e intereses colectivos; quedando siempre con la obligación de cumplir el fallo popular", menciona el documento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker