Pasar al contenido principal

Orden de captura internacional contra español vinculado a desfalco de Juegos Nacionales en Ibagué 

El Juzgado Segundo Penal municipal ordenó medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Juan Ramón Hernández González, gerente en el país de la multinacional Vera Construcciones.
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Orden de captura internacional contra español vinculado a desfalco de Juegos Nacionales en Ibagué 

El Juzgado Segundo Penal municipal de Ibagué ordenó medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra del gerente de la multinacional española Vera Construcciones, Juan Ramón Hernández González, involucrado en el desfalco a las obras de los XX Juegos Nacionales en Ibagué en 2015. (Ver: Licitación del Parque Deportivo: la misma historia del contrato de la 42)

Hernández González se encuentra residiendo en Málaga, España, y según la Fiscalía, el directivo salió de Colombia en abril de 2019.

El Juez libró orden de captura contra Hernández por el peligro que representa su no comparecencia al proceso y la posible comisión de delitos contra la administración pública.

La Fiscalía acusa a Hernández González de la comisión de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. (Ver: Imputan cargos al primer español por desfalco a Juegos Nacionales en Ibagué)

“Es donde la Fiscalía se debe preguntar si el señor Juan Ramón Hernández podría o no cumplir o generar actos de corrupción como los que se le endilga (...) si estando sometido directa o indirectamente a todos los controles desde el punto de vista legal y social que existían al proyecto más grande que se estaba adelantando en la ciudad de Ibagué y atentaron contra el bien de la administración pública ¿cómo será entonces si continuare en libertad?”, sustentó la delegada de la Fiscalía.

Y continuó: "no podemos pasar por alto que el señor Juan Ramón Hernández no cuenta con ninguna prohibición para contratar con el Estado o para ejercer como integrante de uniones temporales como consorcios que puedan ejecutar contratos como los que aquí se señalaron". 

El español, de 46 años, se habría apropiado de $1.691 millones del anticipo del contrato 119 cuyo objeto era la construcción de los escenarios deportivos en 2015.

Estos recursos fueron dilapidados en el pago de tiquetes aéreos, cenas, cuentas de celular y transferencias bancarias a Panamá.

La defensa apeló la decisión y será el superior jerárquico el que decida la medida. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker