Pasar al contenido principal

¡Ojo! Falso funcionario del Igac está estafando a la ciudadanía con el predial en Ibagué

El estafador cobra sumas de $500.000 a las personas. El Igac indicó que hace tres años se presentó una denuncia a la Fiscalía sobre este caso.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) alerta a la ciudadanía en Ibagué sobre una persona que se hace llamar Diego Mauricio Caballero González, quien en varias oportunidades se ha hecho pasar como funcionario del instituto para estafar a incautos. 

El presunto delincuente está presentando una documentación falsa con el objetivo de hacer cobros con el impuesto del predial y atender trámites relacionados con el Igac.

Una ciudadana denunció a través de sus redes sociales el modus operandi del falso funcionario. Dijo que este viernes en horas de la tarde el sujeto se contactó con su padre, diciéndole que el predial subiría en un 20% y luego de una larga charla por teléfono le indicó que podía ayudarlo a que no subiera dicho valor si le entregaba $500.000.

“Mi papá me llamó preocupado contándome que el predial subiría un 20% de los locales. Se me hizo muy raro, ya que los locales hacen parte de un solo predio y no están segmentados”, señaló.

La mujer aseguró que el sujeto colocó un aviso en una de las puertas que decía “predio en proceso de actualización catastral”.

Posteriormente, ella se comunicó personalmente con el estafador. Le decía que iba a realizar los trámites y miraría la tasa y tarifa del supuesto aumento del predial.

No obstante, fue precavida y se dirigió al Igac en Ibagué para verificar tal situación.

“Fui personalmente al Igac y me dijeron que el ‘tipo’ ya había estafado a mucha gente con el mismo cuento y con un carnet de la entidad”, puntualizó.

Esta redacción se contactó con el instituto y confirmó que varios ciudadanos han arribado a las oficinas a denunciar al falso trabajador.

“Hay una persona que está suplantando a funcionarios del Igac y se presenta con un carnet que es falso, ya que no ha sido funcionario ni contratista nuestro”, aseguró Mauricio Mora, funcionario del Igac.

“El señor dice que es ingeniero territorial, cuando ni siquiera ese cargo existe. Tenemos conocimiento que ha estado en Barranquilla, en Villavicencio, incluso Melgar pidiendo dinero y estafando”, agregó.

El estafador se hace llamar Diego Mauricio Caballero, el número de cédula y el nombre sí corresponden, pero probablemente no sea su verdadera identificación.

“Los servidores del Instituto se encuentran debidamente identificados y no están autorizados para efectuar cobros por tramitar ninguna solicitud”, dijo el instituto.

Mora reveló que se realizó hace tres años la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de la Nación en contra del estafador, sin embargo, el proceso no avanzó. 

“No sabemos qué sucedió con esa situación, porque incluso él falsificaba algunos documentos haciéndose pasar por mí y daba como unos oficios donde daba respuesta a la gente sobre trámites. No sé si el proceso lo archivaron o continúa”, expresó.  

“El señor en diferentes momentos se ha hecho pasar por funcionario. La idea es que la gente no se deje estafar. Estafa a gente incauta, porque en realidad ese no es el proceder, porque todos nuestros trámites son gratuitos”, concluyó Mora.

El Instituto invita a las personas a que denuncien cualquier acto, insinuación o solicitud de pagos por estos conceptos, a través del correo electrónico [email protected], con el objetivo de tomar medidas ante las autoridades competentes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker