Pasar al contenido principal

Ocuparon bienes con fines de extinción de dominio de narcotraficante en Ibagué y Venadillo

Los bienes estaban a nombre de testaferros en Ibagué y familiares de Geiner Garzón Arboleda, condenado por narcotráfico.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Las autoridades locales adelantaron la ocupación de bienes con fines de extinción de dominio en Ibagué y el municipio de Venadillo (Tolima), los cuales fueron adquiridos de forma ilícita con dineros del narcotráfico entre Colombia y España.

El operativo se realizó durante tres días entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Ibagué.

Los allanamientos se realizaron en un edificio en donde funcionaba un local de venta de comidas típicas, otro en el local ‘Amparos’ de la carrera Séptima con calle 22 barrio El Carmen, una vivienda del conjunto Portal del Vergel, un parqueadero en el sector del Vergel, un local y una bodega del Parque Logístico Nacional del Tolima en Ibagué, y en la hacienda ‘La Amparo’ en Venadillo.

Todos estos bienes están avaluados aproximadamente en $10.000 millones. Las autoridades confirmaron que las propiedades fueron compradas con dinero del narcotráfico producto de la venta de cocaína por parte del ibaguereño Geiner Garzón Arboleda, quien fue capturado y extraditado en el año 2014 a España, solicitado por la Corte Provincial de Palencia.

Estos inmuebles estaban a nombre de varios integrantes de una reconocida familia radicada en Ibagué y se confirmó que ninguno de ellos está involucrado en estas actividades delictivas, aunque se espera el avance de otras investigaciones al respecto.

“Algunos de estos bienes estaban a nombre de personas pertenecientes a su núcleo familiar y de algunos testaferros en la ciudad de Ibagué”, aseguró el coronel Gabriel Bonilla de la Policía Metropolitana.

A raíz de estas actividades de narcotráfico, se realizaron inversiones en la ciudad con el fin de hacer el procedimiento de lavado de activos con la compra de estas propiedades.

Desde el año 2005 este narcotraficante llevó a cabo esta acción delincuencial utilizando correos humanos para hacer llegar el estupefaciente al continente europeo. Luego acentuó su negocio en España recibiendo alijos de cocaína que después comercializaba en diferentes ciudades del país vasco.

Garzón Arboleda fue condenado a cinco años de prisión, ya cumplió su sentencia en una cárcel española y regresó a Colombia, donde se espera conocer si tiene algún otro requerimiento por las autoridades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker