fbpx Nuevo 'as bajo la manga' de la defensa del alcalde Hurtado para dilatar el juicio de los 'piques ilegales'  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Nuevo 'as bajo la manga' de la defensa del alcalde Hurtado para dilatar el juicio de los 'piques ilegales' 

El Juez Segundo Penal del Circuito instó al representante de víctimas y a la Procuraduría Judicial para que interpongan las respectivas quejas en el Consejo Superior de la Judicatura.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
'Nuevo as bajo la manga' de la defensa del alcalde Hurtado para dilatar el juicio de los 'piques ilegales' 

Nuevamente se frustró la audiencia en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el juicio que se le adelanta por los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, la cual se tenía prevista para este jueves. 

El abogado Javier Hurtado solicitó suspender la audiencia, pues debía asistir a una diligencia de conciliación por abuso de confianza en Cartagena.

La Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública dejó claro que dicho proceso prescribirá en cinco años con lo cual dicha audiencia podía ser aplazada. 

La funcionaria resaltó que no es otra cosa que una maniobra dilatoria y una burla a la justicia. 

La Fiscal había advertido al Juez para que se oficiara a la Defensoría para designar nuevamente al abogado Rubén Darío Ramírez, ya que conoce el caso por haber fungido como defensor del ingeniero Hurtado en anteriores diligencias. 

El procurador Judicial, Édgar Alfonso Sáenz Alfaro, también se mostró en desacuerdo con la decisión del abogado Hurtado.   

"Es reiterada la preocupación del Ministerio público y de las partes intervinientes por el manejo que se le ha estado dando a este proceso (...) Continuamos con la misma maniobra de suspender las audiencias de última hora que, en términos de la Corte Suprema de Justicia, implica una maniobra dilatoria e igualmente hay una renuncia desde el martes del abogado y no hay una decisión de aceptación de la defensa por parte de la Defensoría", puntualizó el delegado del Ministerio Público.

Y agregó: "Es preocupante la situación, nada extraño de que busquen  maniobras para que dilaten un proceso que requiere con urgencia y con la mejor voluntad de fijar las fechas y los espacios para poder dar cumplimiento y mantener ese compromiso de la administración de justicia, sin permitir que estas circunstancia llegue a la impunidad en un proceso de corrupción". 

El abogado y representante de víctimas de la Aerocivil, Marco Ricardo Mariño, calificó como "una burla a la justicia" el proceder del abogado Hurtado que solo busca la prescripción de la acción penal. (Ver: ‘Piques ilegales’: crónica de una prescripción anunciada)

"Debo señalar que me uno a la voces de la Fiscal y del Ministerio Público y de manera concreta debo señalar que esto es una burla, un irrespeto a la justicia. ¿Por qué no se nombró un abogado suplente en la ocasión pasada? o en el incidente de reparación. Queda claro que es una maniobra de todas las que se vienen haciendo en este proceso para dilatarlo con el único fin de lograr la prescripción", concluyó. 

Alcalde sin abogado 

Como ya lo había dado a conocer el abogado Javier Hurtado presentó este martes su renuncia al poder dado por el mandatario local para ejercer su defensa durante el juicio. (Ver: Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte)

No  obstante, no se hará efectiva sino cinco días después por lo que se espera que el sábado asista a la diligencia judicial. .  (Ver: Fiscalía pidió al Juez de los 'piques ilegales' realizar audiencias los fines de semana)

La Fiscal ha solicitado al Juez poner límites a la defensa para dar por concluida la etapa de pruebas y que dé lectura al sentido del fallo. 

El Juez Segundo Penal del Circuito instó a la Fiscalía y a las demás partes intervinientes a poner la queja respectiva contra el abogado Hurtado por las maniobras dilatorias ante el Consejo Superior de la Judicatura.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker