Pasar al contenido principal

Nueva audiencia de juicio contra el alcalde Hurtado: Fiscalía presentará testigos clave en el proceso de los 'piques ilegales'

La audiencia de juicio oral debió aplazarse en dos oportunidades debido a la misteriosa aparición de una veeduría ciudadana.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Alcaldía de Ibagué

El próximo 24 y 25 de marzo del presente año se continuará con la audiencia de juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, investigado por el caso de los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales.

Fuentes del centro de servicios del Palacio de Justicia indicaron a esta redacción que el juicio ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito se realizará durante un día y medio, debido al robustecido material probatorio de la Fiscalía General de Nación y las declaraciones de importantes testigos que complicarían la situación judicial del mandatario.

La delegada de la Fiscalía de la Unidad de delitos contra la Administración Pública tiene preparadas las contundentes declaraciones de un oficial de la Policía Aeroportuaria, directivos de la Aeronáutica Civil y el funcionario líder del CTI que lleva a cabo la investigación contra Hurtado por los delitos de peculado por uso; y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio.

Dichos testigos y el investigador del caso revelarán más detalles sobre lo ocurrido la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, cuando presuntamente el mandatario, quien se desempeñaba en ese entonces como administrador del Aeropuerto, permitió el ingreso de los vehículos para el evento automovilístico ilegal. (Ver: Llegó la hora del juicio del Alcalde de Ibagué por el escándalo de los ‘piques’ ilegales del Aeropuerto Perales)

Testimonio de la Policía Nacional que comprometería a Hurtado

William Alexánder Cruz, oficial de la Policía Nacional testificó en contra de Daniel Felipe Cadena, exoperador del Aeropuerto, y ahora lo hará en el proceso del mandatario.

Hace un año este funcionario afirmó que estuvo presente la noche en que ocurrieron los hechos y describió en la minuta las placas de los vehículos que entraron a la plataforma.

“Hablé con los vigilantes, pregunté qué pasaba y llegó el ingeniero Andrés Hurtado, habló con los vigilantes y pasó; me alzó la mano y le pregunté a los vigilantes y me dijeron que él estaba a cargo. Se me hizo raro y tomé una tablita y empecé a apuntar placa por placa los vehículos”, señaló.

El uniformado aseguró que los vehículos llegaron más o menos hasta la mitad de la pista y estuvieron hasta las 3:00 de la mañana de ese día.

“Ahí le entregué las llaves al señor Andrés Fabián Hurtado y hasta que no salió el último vehículo, no se fue. Hice mi anotación, informé a la central de comunicaciones y a mi jefe directo Leonardo Cuervo”, explicó.

En el mismo juicio fue presentado Jhon Fredy Téllez Amaya, quien era el coordinador de seguridad aeroportuaria de la empresa Nápoles. A través de un informe indicó que “ingresarían unas personas y que por recomendación del ingeniero Andrés Hurtado, debíamos permitir el ingreso a los señores y que no hiciéramos anotaciones en las minutas que él se encargaría de las cámaras para no tener registros".

Seguramente esas declaraciones también serán tenidas en cuenta por el ente acusador. (Ver: Revelan pruebas y testimonios que comprometen al alcalde Hurtado en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto)

Posible maniobra dilatoria con la aparición de una veeduría ciudadana

La continuación del juicio contra Hurtado se dará luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Ibagué que rechazó el reconocimiento como víctima del proceso a la misteriosa veeduría ciudadana “vigilancia y control posterior de la función pública y manejo de recursos públicos del aeropuerto de Ibagué”.

El Alto Tribunal determinó que se compulsarán copias ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima y la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen a los apoderados y los representantes de dicha veeduría. (Ver: Tribunal Superior rechaza veeduría que apareció en proceso de ‘piques ilegales’ y solicita investigar a los involucrados)

La Fiscalía advirtió de una posible maniobra dilatoria con la aparición de la mencionada veeduría ciudadana, ya que el juicio debió aplazarse en dos oportunidades.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker