fbpx No aparecieron varios testigos de Hurtado y por eso hubo poco avance en juicio de 'piques ilegales' | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

No aparecieron varios testigos de Hurtado y por eso hubo poco avance en juicio de 'piques ilegales'

Tres testigos que entregarían su declaración este sábado en la tarde no se conectaron. Solo uno de ellos argumentó tener problemas con el internet.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
No aparecieron varios testigos de Hurtado y por eso hubo poco avance en juicio de 'piques ilegales'

Una tarde casi perdida. Así fue la continuación de la audiencia que se realizó este sábado 30 de octubre por el caso de los 'piques ilegales', el cual involucra al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. 

Aunque la diligencia en horas de la mañana fue productiva, como lo reconoció el propio Juez Segundo Penal, la segunda jornada del día casi que se desperdició. (Ver: Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte)

Eso en razón a que cinco testigos del mandatario que iban a entregar sus declaraciones no se conectaron, pese a que habían sido previamente notificados.

Se trata de Andrés Julián Idarraga Rodríguez y William Fernando Serrato Gómez, dos funcionarios de la Aeronáutica Civil; el coronel de la Policía Freddy Bonilla; y los señores Álvaro Javier Perdomo y Luis Antonio Moreno Devia, quienes trabajaban como vigilantes en el Aeropuerto para la época de los hechos (noche del 3 de abril y madrugada del 4, en 2014). 

Las dos primeras personas fueron citadas a través de correo electrónico pero no aparecieron en la audiencia. Incluso, revisaron mensajes enviados a sus celulares por parte de la fiscal 38, pero no los respondieron. 

Respecto al oficial, de acuerdo con la funcionaria, él argumentó tener problemas de conexión y por tanto no pudo asistir. Lo mismo expresó el guarda de seguridad de apellido Perdomo. 

Moreno Devia, por su parte, no contestó las llamadas que se le realizaron a los números de celular que se tienen en el expediente. 

En ese sentido, solo dos ciudadanos, identificados como José Evangelista Segura y Rodrigo Bonilla, participaron y dieron su versión.  

Por esa situación, la delegada del ente acusador le pidió al Juez que programe una nueva sesión para la próxima semana - en cualquier jornada -  previa a la diligencia que se desarrollará el sábado 6 de noviembre. 

"Sé que su agenda está apretada, al igual que la mía, pero aquí la premura es por el fenómeno que tenemos encima de la prescripción. Hay que tener en cuenta que este lunes es festivo y el próximo 15 de noviembre también, por ende los términos apremian su señoría", indicó la fiscal. 

Asimismo, precisó que su afán radica en que "no se puede poner a correr al Tribunal porque cualquiera que sea la decisión que usted tome, va a ser apelada". 

Sobre esa solicitud, el abogado de la defensa, Javier Hurtado, requirió que se le notifique con tiempo si se aprueba o no para evitar que se le cruce con otras de sus diligencias judiciales. 

"Yo sí le pediría que socializara esa fecha para que no pase o se repita nuevamente que yo tenga que excusarme, porque yo, si no estoy mal, hasta el 9 de noviembre estoy lleno de audiencias", explicó. 

Igualmente, aclaró que el martes 2 de noviembre estaría radicando su renuncia al poder que le fue entregado por parte del mandatario para asumir la defensa en el proceso. 

Así las cosas, el Juez Segundo Penal indicó que el primer día hábil de la otra semana revisará su agenda para establecer si puede conceder o no la petición de la fiscal. 

"La concurrencia de testigos es un derecho del acusado a que sea oído eventualmente, conforme a las normas propias del juicio y con plenitud de sus garantías fundamentales", sostuvo. 

Finalmente, señaló que ese mismo día estará poniendo en conocimiento de las autoridades las supuestas amenazas que recibió el abogado Hurtado y que fueron mencionadas esta mañana. 

"Son circunstancias gravísimas que no puedo dejar pasar por alto, ya que como juez tengo una posición de garante en este caso. Debo adoptar medidas y correctivos para que nada nos vaya a tomar por sorpresa", concluyó. 

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker