Pasar al contenido principal

Niegan recusación contra Juez de Líbano en caso del exalcalde de Villahermosa acusado de fingir atentado 

La defensa habría hecho uso de este recurso para dilatar el inicio del juicio de oral y que el exmandatario pudiera ser beneficiario del preacuerdo con la Fiscalía. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Niegan recusación contra Juez de Líbano en caso del exalcalde de Villahermosa acusado de fingir atentado 

El Tribunal Superior de Ibagué negó la recusación formulada contra el Juez Penal del Circuito del Líbano que adelanta el proceso contra el exalcalde de Villahermosa Carlos Evelio Herrera García (2012-2015) acusado de fingir un atentado para conseguir protección del Estado.

Herrera García denunció falta de garantías ya que el funcionario judicial conocía casi la totalidad de las pruebas y del preacuerdo suscrito con la Fiscalía. 

Para la Sala Penal, aunque el Juez ejerciera control sobre la verificación del preacuerdo no altera su criterio e imparcialidad. 

Asimismo, la defensa del exmandatario recusó al juez por haber dejado vencer los términos y permitir la excarcelación de su cliente.

En cuanto al argumento expuesto por el abogado, el máximo tribunal precisó que dicha acción no es imputable al Juzgado, pues se ha estado atento a programar las audiencias y los aplazamientos han sido atribuibles a la defensa.

La Sala Penal recordó que el proceso ha ido en tres oportunidades al despacho e incluso, en una ocasión a la Corte Suprema de Justicia. 

"En el presente caso no se puede pregonar que el juez de conocimiento ha dejado de actuar, pues ha estado atento a programar las fechas para la realización de las audiencias que se deben llevar a cabo en la etapa del juicio, sin que se pueda señalar que por negligencia suya fue dejado en libertad por vencimiento de términos el encartado, pues ha habido múltiples circunstancias que han generado el aplazamiento de las audiencias o la dilatación del proceso ante los trámites generados por las peticiones de la defensa", sentenció el Tribunal.

¿Tambaleando el preacuerdo?

Carlos Evelio Herrera García suscribió el 30 de junio del año pasado un preacuerdo con la Fiscalía, aceptándo la comisión de los delitos de fraude procesal,  fraude de subvenciones y falsa denuncia agravada.

Este beneficio le otorgaría una pena de 82 meses, es decir, 6 años y 10 meses de prisión. No obstante, como multa y para resarcir a la Unidad Nacional de Protección se pactó el pago de $140 millones, requisito indispensable para llevar a buen término la negociación. 

Esta redacción pudo establecer que el exalcalde solo ha logrado  reunir alrededor de $30 millones por lo que es muy probable que el Juzgado fije fecha para dar inicio al juicio oral. 

El apoderado de Herrera García habría hecho uso de maniobras  dilatorias para otorgarle el tiempo suficiente de conseguir el dinero de la multa. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker