Pasar al contenido principal

Ministro de Justicia gestionará recursos para construir un nuevo centro carcelario en Ibagué

El funcionario anunció que la obra permitirá solucionar el problema de hacinamiento.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, durante el Consejo de Seguridad Extraordinario Ampliado con las autoridades tolimenses, indicó que el Gobierno Nacional gestionará recursos para la construcción de un nuevo centro carcelario en Ibagué.

En la reunión estuvo presente el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández; y una delegación de la Defensoría del Pueblo.

El ministro Ruiz reveló que el secretario de Gobierno, Carlos Portela, le había informado de la existencia de un lote de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de 2.200 metros cuadrados cerca al Aeropuerto Perales que serviría para construir otra cárcel o un centro de detención transitorio.

“Es un lote pequeño, pero podríamos hacer un centro de reclusión temporal para poder empezar a desalojar las estaciones de la Policía que es lo que más me preocupa”, expresó.

El ministro anunció que desde el Gobierno Nacional están dispuestos a ofrecer los recursos que se van a liberar en el mes de enero para esta obra que tendrá una inversión estimada de $3.500 millones.

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué haría el convenio y el Ministerio de Justicia evaluaría el costo.

Adicionalmente, Ruiz indicó que se realizarán obras como el mejoramiento del suministro de agua potable en la cárcel de Coiba en Picaleña, con una inversión de $450 millones.

“Nuestro paso por Ibagué tiene una finalidad y es la de mejorar la infraestructura carcelaria, así como la calidad de vida de las personas privadas de la libertad”, dijo.

Actualmente, el complejo carcelario no presenta situaciones de hacinamiento, lo que ha permitido tener un manejo controlado de este conglomerado que a la fecha deja 1.479 casos confirmados de COVID-19, entre reclusos y personal de custodia, de los cuales solo 12 se encuentran activos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker