Los delitos por los que tendrá que responder el senador Mario Castaño, quien tiene aliados políticos en el Tolima
Un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturó en Bogotá al senador liberal Mario Castaño, investigado por ser presuntamente el líder de una red de corrupción en cuatro departamentos del país, entre ellos, el Tolima.
La detención del político caldense la ordenó la Corte Suprema de Justicia y será sometido a indagatoria como presunto cabecilla de una organización criminal, por concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.
Según los investigadores, Castaño y su equipo político habrían logrado quedarse con cerca de $43.000 millones provenientes de la contratación estatal de proyectos como: obras de mitigación, construcción de parques y alcantarillado, pavimentación de vías terciarías, programas de educación y atención a la niñez, distribución de licores y proyectos productivos, los cuales eran ofrecidos en diferentes poblaciones del país.
El material probatorio indica que todo se definía mediante el pago de dádivas, que correspondían a porcentajes de los dineros recibidos luego de la adjudicación de cada contrato. Parte de los recursos, supuestamente, se distribuía entre los gestores de los proyectos y otra quedaba en manos del congresista, explicó la Fiscalía el pasado mes de marzo, cuando fueron judicializados 10 personas que conformaban su equipo de trabajo.
Mario Castaño ingresó al Tolima a competir por los votos liberales y logró alianzas, entre otros, con la exdiputada Graciela Vergara, quien aspiró a la Cámara de Representantes con su respaldo político.