Pasar al contenido principal

La jugada que tendría la defensa de Hurtado para evitar una condena por caso de los 'piques ilegales'

Este sería el camino que tomaría el mandatario para no correr con la misma suerte de Daniel Felipe Cadena, el exoperador del Aeropuerto Perales condenado a más de cuatro años de prisión.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
La jugada del alcalde Hurtado para evitar ser condenado por caso de los 'piques ilegales'

Un as bajo la manga tendría la defensa del alcalde Andrés Fabián Hurtado para evitar una eventual condena por los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. 

Fuentes cercanas al caso señalan que el único camino que tendría el mandatario para no correr con la misma suerte del exoperador Daniel Felipe Cadena, condenado a más de cuatro años de prisión, sería que su abogado Humberto Escobar renunciara. (Ver: Se entregó Daniel Felipe Cadena, condenado por el caso de los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales)

Esto con el fin de que el Juez Segundo Penal del Circuito le concediera un plazo a la nueva defensa para conocer el expediente y continuar con el juicio oral.  Con esa jugada se correría el riesgo de que los delitos de peculado por uso, y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio -por los que es investigado- prescriban. (Ver: Condenado por 'piques ilegales' será enviado a la cárcel de Picaleña)

Sin embargo, abogados penalistas consultados por EL OLFATO señalan que es probable que el funcionario judicial no le otorgue la prórroga al abogado que asuma la defensa de Hurtado, pues este ha sido un hecho muy mediático y con mucha relevancia por tratarse del alcalde de la ciudad. 

No obstante, otros consideran que esto sí podría ocurrir, tal y como ha pasado en los casos de Jorge Alexander Pérez, alias 'El chatarrero', y el exalcalde Luis H. Rodríguez, por los fallidos Juegos Nacionales de 2015. 

Así las cosas, según lo que se ha rumorado, Humberto Escobar, quien también asumió el proceso de Cadena, anunciaría su renuncia en la audiencia que se realizará este jueves 25 de marzo. 

Ahora bien, fuentes del Palacio de Justicia le dijeron a esta redacción que dichos delitos prescriben en octubre y si se llega hasta ese punto sin una condena, se podrían ordenar investigaciones en contra tanto del Juez Segundo como de los abogados del Alcalde. (Ver: Revelan pruebas y testimonios que comprometen al alcalde Hurtado en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto)

Esto teniendo en cuenta que ya el propio Tribunal Superior de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación han advertido presuntas maniobras dilatorias en este juicio. 

Una de ellas habría sido la aparición de una misteriosa veeduría ciudadana, cuya participación en el proceso fue rechazada hace unas semanas precisamente por irregularidades que detectaron los magistrados del Alto Tribunal. 

A eso se suman las amenazas de muerte que recibió el funcionario judicial, las cuales llevaron a que el juicio fuera aplazado por un amplio periodo de tiempo. 

EL OLFATO consultó al abogado Escobar para preguntarle si tiene pensado renunciar al caso, pero no fue posible obtener su respuesta. 

La próxima audiencia

Esta redacción conoció que en la próxima diligencia la Fiscalía dará a conocer el robusto material probatorio que tiene y las declaraciones de importantes testigos que complicarían la situación judicial del mandatario. (Ver: Nueva audiencia de juicio contra el alcalde Hurtado: Fiscalía presentará testigos clave en el proceso de los 'piques ilegales')

La delegada de la Fiscalía de la Unidad de delitos contra la Administración Pública tiene preparadas las contundentes declaraciones de un oficial de la Policía Aeroportuaria, directivos de la Aeronáutica Civil y el funcionario líder del CTI que lleva a cabo la investigación contra Hurtado por los delitos de peculado por uso; y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio.

Dichos testigos y el investigador del caso revelarán más detalles sobre lo ocurrido la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, cuando presuntamente el mandatario, quien se desempeñaba en ese entonces como administrador del Aeropuerto, permitió el ingreso de los vehículos para el evento automovilístico ilegal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker