Pasar al contenido principal

La grabación que provocó la renuncia del abogado del mayor Molano, presunto responsable del asesinato de Santiago Murillo

En entrevista con EL OLFATO, el abogado Majer Abushihab indicó que cree en el mayor Jorge Mario Molano, pero que no puede permitir que posibles irregularidades rodeen un proceso legal.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Abogado del mayor Molano contó los detalles que lo llevaron a abandonar el proceso de defensa hacia el uniformado
Abogado del mayor Molano contó los detalles que lo llevaron a abandonar el proceso de defensa hacia el uniformado // Foto: EL OLFATO

El abogado Majer Abushihab Collazos, quien representaba al mayor Jorge Mario Molano, reveló los detalles que lo llevaron a abandonar el proceso judicial que adelantan en contra del uniformado como presunto responsable del asesinato de Santiago Murillo. (Defensa del mayor Molano renunció por graves hechos de corrupción asociados al caso de Santiago Murillo )

En entrevista con EL OLFATO, Abushihab fue enfático al indicar que cree en el mayor, pero que no puede permitir que irregularidades rodeen un proceso legal.

El abogado renunció al caso, el pasado 15 de junio, por graves hechos de corrupción asociados a un presunto ofrecimiento de dinero por parte del padre de Molano para cambiar el dictamen del CTI en dicho caso. (Padre del mayor Molano habría ofrecido dinero para cambiar dictamen del CTI en el caso de Santiago Murillo )

Abushihab dijo que, durante la audiencia de medida de aseguramiento, realizada sin la presencia de medios de comunicación, “hubo una revelación de una llamada en la que se habla de algunos asuntos que pueden potencialmente constituir irregularidad”. 

“Yo no los voy a calificar, lo dije en la audiencia y lo reitero, eso no me corresponde a mí”, enfatizó.

Asimismo, reveló que la grabación presentada por la Fiscalía General de la Nación “no se trata de una llamada que involucre directamente al mayor. No es él con interlocutores”. 

De igual forma, explicó que lo que se escuchó en la audiencia no fue una grabación, fue una sinopsis. “Esto es una interpretación que hace el analista de la conversación”, precisó.

La grabación exacta, lo que se dice, no se conoció en la audiencia”, aclaró.

Por lo tanto, manifestó que “no se puede derivar de esta conversación la responsabilidad o no, del mayor”.

“Aún no puede hablarse de una responsabilidad del mayor y mucho menos que vaya a prisión porque falta la intervención de las víctimas del Ministerio Público y la defensa y obviamente la decisión de un Juez de la República”, acotó.

Asimismo, señaló que: “Yo creo en Molano y por eso iniciamos esta defensa, creo que hay elementos muy importantes de los cuales no puedo hablar”.

Sin embargo, dijo que la posible irregularidad le molestó. “Es un asunto de respeto y decoro con la profesión, es un asunto que me molestó, pero no puedo decir que es cierto o no”, puntualizó.

Abushihab también aclaró que decidió defender al acusado porque junto a otro colega han decidido apoyar a los miembros de la fuerza pública en las circunstancias del paro nacional de forma gratuita.

“Somos abogados en varios asuntos en los que la fuerza pública ha sido víctima. Esos escabrosos casos de quema de CAI en la ciudad de Bogotá donde pretendían quemar vivos a los Policías, en esos casos representamos miembros de la Policía”, aseveró.

Abushihab explicó cómo se enteró de la orden de captura hacia Molano

El abogado indicó que uno hubo infiltración de información por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué sobre la orden de captura del mayor Jorge Mario Molano.

Nosotros nos enteramos del chisme de existencia de una orden de captura y además porque en medios de comunicación de Ibagué se venía publicando dicha noticia”, manifestó.

Asimismo contó que “No hay que tener dos dedos de frente para suponer que podía existir potencialmente esa orden de captura”. 

Por lo tanto, revisaron en la página web de la Rama Judicial y encontraron que el fin de semana anterior a la entrega del uniformado, la Fiscalía había solicitado una audiencia de captura.

Así que le sugirió al mayor que debía entregarse. “Hombre si lo que hay es una orden de captura lo que corresponde es que usted se presente. Si no hay captura pues allá nos lo dirán y nos iremos. Pero si hay captura pues usted tendrá que afrontar el proceso”, le expresó.

Abushihab indicó que se dirigieron a la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquen a las 4:40 de la tarde y a las 6:05 le comunicaron de la existencia de la orden de captura.

Nosotros tenemos absoluta tranquilidad en esas circunstancias y en general en toda la actuación que como abogados adelantamos en el momento”, puntualizó.

¿Por qué solicitó que la prensa no ingresara a la audiencia de medida de aseguramiento?

Frente a este polémico tema, el exabogado de Molano expresó que su propósito nunca fue de censura.

 “Lo que pasa es que ante todo existen criterios legales y existe un criterio particular que es la reserva”, indicó.

Por lo que los procesos de la Justicia Penal Militar gozan de reserva y no es posible que se divulgue la información hasta una etapa ulterior. Asimismo, dijo que frente a este tema las partes estuvieron de acuerdo en acoger la solicitud.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker