Pasar al contenido principal

¿Juzgado de los 'piques ilegales' está propiciando todo para la prescripción del caso? 

El juez Henry Beltrán tendría solo 10 días para dictar sentencia, lo que para unos juristas es prácticamente imposible. 
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Juez de los 'piques ilegales' está propiciando todo para la prescripción del caso? 

El Juez Segundo Penal del Circuito fijó las fechas para dar continuidad al juicio oral por los 'piques ilegales' en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. 

Sin embargo, la alerta frente a la posible impunidad aumenta, pues la acción penal por el delito de peculado por uso prescribe a finales de octubre. 

El Juzgado estableció que las audiencias se llevarán a cabo los días: 6, 11 y 15 de octubre, dejando menos de dos semanas para dar lectura al sentido de fallo e imponer sentencia, lo que para unos abogados se traducirá en "impunidad". 

"Las fechas que se han establecido por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito favorecen los intereses del procesado Andrés Fabián Hurtado y la defensa, habida cuenta de que dada la complejidad y lo extenso y denso que es el expediente que se ha adelantado en estas diligencias por el delito de peculado, entre otros, difícilmente va a sacar un fallo en dos u ocho días", dijo un abogado especializado en el área, quien pidió la reserva de nombre. 

Para el jurista, la única posibilidad es que antes del 28 de octubre se profiera una sentencia condenatoria lo cual es casi "imposible". 

Esto en razón a que el abogado Javier Hurtado puede interponer nuevos recursos y solicitar otras nulidades infundadas como ocurrió el pasado 9 de septiembre, y la cual se trasladó al Tribunal Superior de Ibagué, dilatando más el proceso. (Ver: Defensa del alcalde Hurtado logra dilatar el juicio por los 'piques ilegales')

De llegar a suceder, "es posible que estas no vayan a ser resueltas antes del 30 de octubre lo que hará que opere la prescripción", hizo hincapié el abogado. 

Es de precisar que la Sala Penal del Tribunal hizo un llamado de atención al Juez Segundo Penal por no dar celeridad a la audiencia y dejar que la defensa del mandatario interviniera extensamente sin fundamentos.  (Ver: Tribunal Superior rechaza nulidad de la defensa del alcalde Hurtado por los 'piques ilegales')

¿Juez ha propiciado dilaciones?

El proceso contra el alcalde Hurtado lleva cuatro años en los cuales se han llevado a cabo cerca de 22 audiencias.

Este ha ido a la Corte Suprema en dos oportunidades y al Tribunal Superior de Ibagué en cinco ocasiones, dos de ellas por solicitud del Juez, al pedir el cambio de radicación del proceso, debido a amenazas en su contra.

Asimismo, se pospuso dos veces las audiencias por motivos personales invocados por el togado.  

Según otro profesional en derecho, las justificaciones médicas del Juez fueron por lo menos documentalmente reales, por lo que no permite inferir que tuviera alguna otra intención.  

"Lo que resta al juez es que conociendo el caso, debe dar términos ágiles y rápidos, pues de no hacerlo eso sí lo perjudicaría para tomar una decisión y podría mostrar que no le dio prioridad sobre otros expedientes que no vencían", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker