fbpx Juzgado de los 'piques ilegales' dilata continuación de juicio oral contra el alcalde Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juzgado de los 'piques ilegales' dilata continuación de juicio oral contra el alcalde Hurtado

La defensa del mandatario tendrá un mes más de plazo para conocer el expediente y posponer la imposición de la sentencia.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juzgado de los 'piques ilegales' dilata continuación de juicio oral contra el alcalde Hurtado

Luego de frustrarse la audiencia de inicio de año contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los denominados 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, nuevamente se establecieron las fechas para dar continuidad al juicio oral, las cuales continúan favoreciendo al mandatario. 

El Juez Segundo Penal del Circuito, Henry Beltrán, fijó para el lunes 28 de febrero, y lunes 7 y viernes 18 de marzo, todas en media jornada, la continuación del juicio oral contra Hurtado, quien es acusado de prestar la terminal aérea para carreras ilegales en 2014 y de intentar ocultar las pruebas. 

La Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública ha sido reiterativa en la solicitudes al juez para que las audiencias sean programadas de manera consecutiva y evitar más dilaciones por parte de la defensa. Sin embargo, no han tenido eco. 

En la última decisión, el Juez Beltrán terminó por favorecer al abogado del Alcalde, Andrés Felipe Caballero, al aplazar en noviembre casi dos meses la audiencia y programarla en enero de este año, la cual se frustró. (Ver: Continuó el show de los piques ilegales en el 2022: aplazan la primera audiencia del año)

Caballero había solicitado tres semanas para conocer las pruebas que tiene la Fiscalía contra su cliente y aunque el Juez se negó, terminó por cambiar de decisión. 

No obstante, esta solicitud coincidió con el periodo de vacaciones de la rama judicial y la ausencia del Juez los días 6 y 7 de diciembre por temas personales. (Ver: Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla)

Es de recordar que la defensa aún está en la fase de interrogatorio a los testigos, la cual debe concluir para que el despacho dé lectura al sentido del fallo e imponga sentencia. 

No obstante, según las cuentas hechas por el ente acusador, la prescripción por el delito de peculado por uso operó a partir del 30 de octubre. Y para el segundo delito –ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio– según el despacho, a finales de noviembre de 2020. (Ver: ¿Juzgado de los 'piques ilegales' está propiciando todo para la prescripción del caso? )

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja