Pasar al contenido principal

Juez ordena investigar a excurador Greisman Cifuentes por viabilizar la construcción de Alminar Samoa

La decisión vincula a Jorge Fajardo, representante legal de la constructora JF, que tuvo a cargo la construcción de los 1.200 apartamentos.
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Juez ordena investigar a excurador Greisman Cifuentes por viabilizar la construcción de Alminar Samoa

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Ibagué ofició a la Fiscalía para que se investigue a quienes intervinieron en la licencia que dio vía libre a la construcción del conjunto Alminar Samoa y que no cuenta con suministro de agua potable. (Ver: Ordenan a la Alcaldía de Ibagué entregar agua potable a usuarios de acueducto El Triunfo)

El juzgado ordenó investigar al excurador urbano Dos Greisman Cifuentes, quien entregó en 2016 las licencias de urbanismo y construcción al megaproyecto, sin que la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo estuviera autorizada para expedir la disponibilidad de servicios públicos.

Por este mismo motivo, también se debe investigar al representante legal de la JAC, Víctor Becerra, quien otorgó la disponibilidad de servicios, pese a que no se acreditaba el suministro de agua potable y por ende no estaba autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos para ejecutar dicho trámite. (Ver: El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua)

Además, había un déficit en el caudal de la quebrada Ambalá, la cual surte del vital líquido a todos los habitantes del barrio El Triunfo.

"No existe prestador legalmente organizado e inscrito en el RUPS de la SSPD, facultado para prestar el servicio de acueducto en el sector el Triunfo del Barrio Ambalá. Correspondía en todo caso al Curador Urbano 2 (...) no solo tramitar y expedir la respectiva licencia, sino estudiarla previamente y verificar la información con el concurso de su recurso humano", sentenció el juez.

Cifuentes ha estado inmerso en esta polémica, pues fue él quien en tiempo récord aprobó las licencias de construcción de los fallidos escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 en 2015.

El exgerente de la española Typsa Luis Rodrigo Uribe, dijo en 2017 que Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Orlando Arciniegas para agilizar la expedición de las licencias de construcción.

Debido a los errores que presentaban dichos diseños, el Imdri contrató en 2017 la corrección de los estudios para garantizar la ejecución de las obras. (Ver: Exdirectivo de Typsa dice que el curador Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Arciniegas)

Por otro lado, el Juez también ordenó investigar a Jorge Fajardo, representante legal de la constructora JF, que tuvo a cargo la construcción del megaproyecto.

Cortolima no se salva

El Juez ordenó a la Contraloría General investigar el presunto detrimento patrimonial de la Corporación, al omitir su función de seguimiento de las tasas que cobro en retribución de las concesiones de agua otorgadas tanto a la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo, como del pozo profundo autorizado para beneficio de la comunidad Alminar Samoa.

Según el juzgado, la CAR en un intento infructoso por abastecer de agua a los habitantes del conjunto residencial, otorgó la concesión de aguas procedentes de un pozo subterráneo en favor de la Junta Administradora del acueducto y que no está facultado para prestar el servicio de acueducto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker