Pasar al contenido principal

Juez halló culpable al ingeniero Manuel Ovalle por enriquecimiento ilícito en desfalco de los Juegos Nacionales

El ingeniero fue investigado por las irregularidades en la contratación de las obras de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Un juzgado del circuito especializado de Pereira (Risaralda) halló culpable a Manuel Guillermo Ovalle Angarita por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en el marco de las irregularidades de la contratación para las obras de los Juegos Nacionales del año 2015.

Un fiscal especializado de Ibagué logró que el ingeniero Ovalle Angarita fuera hallado responsable por los hechos ocurridos entre los años 2013 y 2014, época en la cual su patrimonio tuvo un incremento injustificado de $100 millones producto de las dádivas recibidas de parte de Wilmer Manchola Cano, también procesado por este caso.

El contrato por el que está siendo judicializado Ovalle Angarita está relacionado con la realización de los estudios y diseños para la construcción, adecuación, remodelación de los escenarios del Parque Deportivo y de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la 42 de Ibagué, donde se iban a celebrar las justas deportivas en mención. Dicha licitación fue adjudicada a la empresa española Typsa. 

En el juicio oral se conoció que él era amigo de Wilmer Manchola Cano, quien testificó en su contra y aseguró que le había presentado a Orlando Arciniegas.

Dijo se habían reunido y quedaron en conseguir la empresa que realizaría los diseños para obtener una comisión para Orlando del 12 % de ese negocio. Manchola obtendría el 1 % y negociaba otro 1 % más con la empresa. De ese porcentaje, Manuel Ovalle ganaría el 1%.

De acuerdo con las autoridades, Manchola recibió la suma de $573 millones y $100 millones le fueron entregados a Ovalle Angarita como contraprestación por su gestión de acercamiento con Orlando Arciniegas, quien se desempeñaba como asesor de la Administración Municipal y ya se encuentra condenado por este caso.

“Conocí a Arciniegas porque yo trabajaba consiguiendo proyectos y él (Ovalle) manejaba unos negocios de unos contratos en la Gobernación del Tolima, unos temas de aguas de la Edat. A través de estos se pretendían construir dos acueductos en los municipios de Purificación y Fresno”, declaró Manchola Cano. (Ver: Escándalo de los Juegos Nacionales reabre las andanzas de Orlando Arciniegas en la Edat)

Finalmente, la audiencia de lectura de la sentencia contra Ovalle se celebrará el 20 de mayo de 2021 a las 2:00 de la tarde. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker