fbpx Juez de los ‘piques’ le dio la buena noticia a Hurtado: precluyó el delito de peculado por uso | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez de los ‘piques’ le dio la buena noticia a Hurtado: precluyó el delito de peculado por uso

Después de meses de dilación, la defensa del mandatario logró que se archivara la investigación y que no fuera sentenciado por el delito de peculado por uso.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez de los ‘piques’ le dio la buena noticia a Hurtado: precluyó el delito de peculado por uso

El Juzgado Segundo Penal del Circuito avaló la preclusión de la investigación del delito de peculado por uso en favor del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el juicio que se le adelanta por los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales de 2014.

El abogado del alcalde, Andrés Felipe Caballero, hizo la solicitud este lunes después de casi tres meses de dilación.

"Solicito que se decrete la preclusión del delito de peculado por uso, imputado el 31 de mayo de 2017, a mi cliente Andrés Fabián Hurtado Barrera y para tal solicitud no traslado ningún elemento ya que dentro del proceso obra la fecha de formulación de imputación y no le corresponde a este defensor demostrar cuándo se dio", sustentó Caballero ante el despacho.

Hurtado es procesado por los delitos de peculado por uso y destrucción de elementos probatorios. Sin embargo, solo el de peculado llevaría a su detención en centro carcelario tal y como sucedió con Daniel Cadena Ortiz, primo de la esposa del Alcalde, y quien purga condena por estos hechos. 

La Fiscalía, desde agosto del año pasado, alertó al juez Henry Beltrán con respecto a la posible preclusión del proceso, debido a todas las estrategias dilatorias que empleó la defensa del Alcalde para suspender las audiencias y prolongar los interrogatorios a los testigos. 

Por esta razón, la Fiscal Seccional 38 de la Unidad de Delitos solicitó este lunes compulsar copias a la Comisión Seccional de la Judicatura para que se investiguen las conductas de todos los intervinientes, incluso de la suscrita, y que llevaron a la preclusión penal en favor del alcalde Hurtado.

"Esta prescripción no ocurrió por cuenta de la Fiscalía General de la Nación y por lo tanto solicito que cuando sea el momento de tomar la decisión, se compulsen las copias a la comisión seccional de disciplina judicial para que se investigue desde esta fiscal en adelante para establecer la responsabilidad de la preclusión que hoy está pidiendo la defensa del ingeniero Hurtado Barrera", hizo énfasis la vocera del ente acusador. 

También, recordó que fue la Fiscalía la que "luchó y fue incisiva para que no prescribiera esta conducta", pues hasta se solicitó al despacho la realización de audiencias los días sábados. 

"Ha sido la Fiscalía la primera que siempre estuvo solicitando se realizaran audiencias seguidas para precisamente evitar esto, que era lo que se estaba persiguiendo en últimas: la preclusión por prescripción del peculado por uso, porque al fin y al cabo esta era la conducta que llevaría a una detención preventiva del ingeniero Hurtado", subrayó la funcionaria. 

Es de precisar que la prescripción operó desde el 30 de noviembre de 2021. 

La posición del Juez 

El Juez Henry Beltrán avaló la solicitud de la defensa, no sin antes de destacar su actuación dentro del proceso. 

"Será fácil juzgar, será fácil atacar, pero ha difícil que resulta la labor de un juez que maneja más de 350 procesos", dijo el Juez.

Y agregó "se atendieron los clamores del Ministerio público a tal punto de de tomar medidas excepcionalísimas y especiales". 

Sin embargo, es de precisar que el Tribunal Superior de Ibagué en varias oportunidades urgió al Juez para que diera celeridad a las audiencias y no permitiera dilaciones en el juicio.

EL OLFATO consultó algunos juristas que  destacaron que  una vez llegó la carpeta con el escrito de acusación, le correspondía al Juzgado de Conocimiento establecer las fechas para evitar la prescripción y por el contrario fue el ente acusador, quien continuamente solicitó al despacho fijarlas para evitar que se favorecieran los intereses del burgomaestre. 

'Pan y circo'

Al término la jornada, la Fiscalía solicitó continuar con el interrogatorio de los cuatro testigos restantes en la jornada de la tarde de este lunes.

Sin embargo, el abogado Caballero pidió aplazar la diligencia , pues no tenía preparado el interrogatorio, además, de hacer énfasis en que la prescripción del segundo delito está previsto para el 2026.

"No tengo las condiciones para empezar hoy a las 2:00 de la tarde. Pero no creo que por estos 11 días que faltan para la siguiente audiencia vayamos a estar en problemas de cara a la prescripción. Yo acabo de llegar al proceso y no tengo responsabilidad en lo que haya ocurrido", se excusó el abogado defensor. 

La Fiscalía se opuso, pues no por prescribir el delito de peculado por uso se debe aplazar la culminación del juicio oral.

"No estoy de acuerdo en que ya que porque prescribe en 2026 y, discúlpeme lo coloquial que soy 'eso como que echarnos viento, no'. La sociedad necesita conocer la decisión (...) por eso desde un comienzo, desde que tomé la carpeta, he sido cansona y tiene que haber celeridad, aquí no es que si prescribe en 2026, no, hay que darle celeridad", dijo el ente acusador. 

El Procurador Judicial dejó claro en que no había justificación para no dar continuidad a la audiencia, pues la defensa tuvo suficiente tiempo para preparar los testigos. 

Finalmente, Beltrán terminó por posponer la diligencia para este viernes con base en que de no acceder a la petición se podría dar una nulidad y dilatar más la continuación del juicio oral. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker